Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 4 de diciembre del 2024 a las 04:09
Ciudad de México.- La amenaza de Donald Trump de hacer deportaciones masivas de migrantes traería implicaciones muy negativas para la economía de Estados Unidos, como una posible recesión y un serio problema inflacionario, señaló el área de Estudios Económicos de BBVA México.
En la Administración Trump 2.0 se pueden endurecer las políticas migratorias, pero es muy poco probable un escenario de deportación masiva o desplome en las remesas porque las consecuencias de eso serían muy graves para el propio Estados Unidos, dijo Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA México, en la presentación del Anuario de Migración y Remesas México 2024.
“
Creemos que la probabilidad es baja porque eso le causaría un daño muy significativo a la economía de Estados Unidos. ¿Lo puede hacer Trump? Supongo que si pone muchos recursos, puede hacerlo, pero que quieran llevar a cabo una medida que les va posiblemente a dejar una recesión y que les va a causar un problema inflacionario serio, me parece que habríamos de pensar que es un escenario con probabilidad baja”, señaló el economista.
El escenario de BBVA México es que, aunque sí se observarán deportaciones, posiblemente más altas de las que se registraron en el mandato de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, estas no serán masivas.
“
Repetimos, una deportación de varias millones de personas primero sería muy complicada de implementar, segundo, el impacto en la economía sería muy grave, creo que ahí veríamos que el sector privado en Estados Unidos empezaría a levantar la voz porque el impacto sería malo.
“
En ese sentido es que pensamos que si prevalece cierta racionalidad, no tomarían una medida que sería tan negativa para la economía de Estados Unidos. En su primer mandato (Donald Trump) también amenazó con lo mismo y no lo cumplió, ¿puede hacerlo?, pues sí, pero por esas razones creemos que la probabilidad es baja”, recalcó Serrano.
De los 12 millones de migrantes mexicanos que hay en Estados Unidos, uno de cada tres son indocumentados.
Advierten riesgos
El futuro del peso frente al dólar no pinta prometedor. Hay factores que pueden alterar el tipo de cambio, como la vulnerabilidad económica y la amenaza arancelaria que lanzó Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, advirtió Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.
La imposición de tarifas arancelarias afectará el balance comercial y provocarán un menor crecimiento de la economía mexicana, estimó.
“
Este factor es y será el determinante de la paridad cambiaria en el segundo mandato de Donald Trump”, añadió.
Aunado a las presiones arancelarias de Trump, las tensiones geopolíticas, los retos internos de la economía y las finanzas son otras amenazas para el peso mexicano, aseguró Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex Casa de Bolsa.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas
Hace 23 horas