Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 5 de agosto del 2024 a las 13:55
Monterrey.- Más allá de que se está analizando que la elección de jueces se haga por etapas hasta el 2027, la reforma al Poder Judicial es un hecho y saldrá en septiembre, digan lo que digan quienes se oponen, advirtió Gerardo Fernández Noroña.
El Diputado federal por el PT, y además Senador electo, afirmó que en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales están siendo muy cuidadosos para cerrar la puerta a que desde el actual Poder Judicial se busque combatir el paquete de reformas, alegando que se estaría yendo en contra de la esencia misma de la Constitución Federal.
El legislador dio una rueda de prensa sobre el tema acompañado de Waldo Fernández, Senador electo por Nuevo León, y los dirigentes petista y morenista, previo a su participación mañana en uno de los últimos foros sobre la reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“ Ya podrán manifestar lo que quieran, pero el 2 de julio el pueblo juzgó y sentenció al Poder Judicial; le dijo: ‘se tienen que elegir’, y no vamos a movernos un milímetro en eso, eso no está a discusión”, señaló Fernández Noroña.
“ Estamos valorando que sea por partes porque sí tiene su complejidad está elección, pero de que se van a elegir se van a elegir, y de que en septiembre vamos a aprobar la reforma la vamos a aprobar”.
A pregunta expresas sobre cómo serían esas etapas, afirmó que la Suprema Corte y la línea más alta de cargos se renovaría en 2025, pese a que algunos jueces quisieran que la gradualidad abarcara hasta el año 2500, ‘cuando Alejandro Moreno concluya su mandato en el PRI’.
Sobre el resto de los cargos, afirmó que podrían irse eligiendo hasta 2027.
Aseguró que la reforma contempla paridad total y que el caso de la Corte, por tener número impar, habría más mujeres.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 14 horas