Negocios
Por Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 11 de octubre del 2024 a las 04:08
Ciudad de México.- Todos los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) coincidieron en que la actividad productiva nacional atraviesa por un periodo de debilidad y la mayoría indicó que ha registrado una visible pérdida de dinamismo desde el último trimestre de 2023.
De acuerdo con la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 26 de septiembre de 2024, algunos de los integrantes de la junta externaron que se anticipa que en 2024 y 2025 la actividad económica nacional muestre un ritmo de expansión moderado.
Algunos consideraron que el balance de riesgos para la actividad económica se mantiene sesgado a la baja. Uno argumentó que un factor de riesgo a la baja que ha cobrado relevancia es la posibilidad de que se materialice un crecimiento menor al esperado de la economía de Estados Unidos, en detrimento de la demanda externa de México.
Este integrante de la Junta de Gobierno añadió que otro riesgo es el ambiente de elevada incertidumbre que prevalece tanto por factores internos, como externos.
Otro estimó que la falta de dinamismo económico es consecuencia del estancamiento de la producción manufacturera de Estados Unidos, que afecta al sector exportador, y de una ralentización de la inversión, lo cual suele ocurrir cuando se da un cambio de gobierno., pero consideró que pese a las señales de ralentización no se anticipa una contracción económica.
Más recortes
Por otra parte, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) considera que el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva pero tres de los cinco miembros coincidieron al dejar abierta la posibilidad de seguir recortando la tasa de interés.
Tal como se lee la minuta correspondiente a la decisión monetaria de septiembre, cuando cuatro miembros votaron a favor de un segundo recorte consecutivo en la tasa, dos integrantes del Banxico mencionaron claramente que hay margen para evaluar la magnitud de los siguientes recortes de la tasa.
Uno solo advirtió que el contexto inflacionario permite prever continuidad en los ajustes del grado de restricción, quien por cierto es de los dos que comentaron sobre el inicio de la discusión acerca de la magnitud de los recortes.
Según lo expresado en la minuta, donde llevaron la tasa al nivel de 10.75%, los cinco evidenciaron una clara preocupación por la trayectoria del componente de servicios y uno de ellos detalló que la dinámica de los precios de servicios ha estado altamente correlacionada con la evolución de los salarios.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia