Seguridad
Por
Excélsior
Publicado el martes, 25 de marzo del 2025 a las 15:24
Ciudad de México.- Luego que muchos habitantes de la comunidad de Belén, en Otumba, Estado de México sabían quiénes viajaban en el vehículo desde donde le dispararon a Israel, un niño de 12 años de edad, en el centro del municipio, dos adolescentes de 17 y 16 años se presentaron voluntariamente ante el agente del Ministerio Público, quien recaba sus entrevistas.
Ataque ocurrió mientras Israel tomaba un refresco
De acuerdo con versiones de testigos, Israel se encontraba en el patio de la casa de uno de sus amigos, a quien esperaba mientras tomaba un refresco. En ese momento, una camioneta con varias personas pasó por el lugar; uno de los ocupantes, un adolescente, disparó en varias ocasiones, alcanzando a Israel con una bala.
Comunidad señala a los responsables
Los habitantes de Belén reconocieron la camioneta y a sus ocupantes, pero por temor a represalias omitieron dar nombres. A través de redes sociales exigen justicia para Israel, un niño que amaba los caballos, evitaba las riñas y siempre buscaba conciliar con sus compañeros.
Fiscalía toma declaración a los presuntos responsables
Fue hasta este lunes cuando elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acudieron al domicilio del adolescente de 17 años señalado como quien accionó el arma. Sus familiares informaron que el joven se presentaría voluntariamente, lo cual ocurrió esa misma noche.
Por su parte, el menor de 16 años —quien presuntamente conducía la camioneta— también se entregó de forma voluntaria al percatarse sus familiares de la presencia de los ministeriales cerca de su domicilio. Ambos adolescentes se encuentran declarando en la Fiscalía de Adolescentes.
Acusan que los adolescentes ya habían portado armas antes
Vecinos aseguran que no es la primera vez que estos jóvenes portan armas. Aunque prefieren no hablar ante cámaras por miedo a represalias —pues se trata de una familia con recursos económicos— mostraron videos donde se observa a los adolescentes disparando presuntamente hacia unas nopaleras.
Familia de Israel exige justicia y avances en la investigación
La familia de Israel, quien solo quería ir al circo el día del ataque, pide que las investigaciones se agilicen.
“ Desde el principio esa ha sido nuestra petición: que de alguna forma se agilicen las investigaciones. De hecho, se le comentaba a la Fiscalía que, si hay imputados o señalados, sean presentados para hacerles incluso pruebas y determinar si alguno de ellos disparó el arma. Pero ya llevamos varios días y nos comentan que aún no hay un detenido”, añadió José Luis Ramírez, familiar de Israel.
“Pedimos justicia para Israel”
Los familiares y seres queridos del menor piden justicia.
“ Los que amábamos a Israel lo extrañamos, y sería una forma de que él dejara un legado: que se le hiciera justicia. A la presidenta Sheinbaum, si hubiera una forma de ejercer presión, le pedimos que se esclarezca este caso”.
Notas Relacionadas
Hace 4 dias
Hace 4 dias
Hace 1 semana
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 23 horas