Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fortuna de los 22 empresarios más poderosos de México suma 165.1 mil mdd: Forbes Gobierno no claudicará en compromiso con los más humildes: Segob Elon Musk recupera el trono como el más rico del mundo en la Lista Forbes 2025 Condenan a dos hombres relacionados con ‘Los Chapitos’ Los adultos también pueden dormir con peluches, podría ser algo bueno, según expertos Fortuna de los 22 empresarios más poderosos de México suma 165.1 mil mdd: ForbesGobierno no claudicará en compromiso con los más humildes: SegobElon Musk recupera el trono como el más rico del mundo en la Lista Forbes 2025Condenan a dos hombres relacionados con ‘Los Chapitos’Los adultos también pueden dormir con peluches, podría ser algo bueno, según expertos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| También se prohibirá la difusión de publicidad no saludable dentro de los planteles educativos. Foto: Especial

Nacional

¡Adiós a la chatarra! Escuelas en México prohíben su venta

  Por Mariana Mejía

Publicado el sábado, 29 de marzo del 2025 a las 00:44


La mala alimentación es un factor de riesgo para enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Ciudad de México.- A partir de mañana 29 de marzo de 2025, la venta de comida chatarra estará prohibida en todas las escuelas de nivel básico, medio superior y superior en México.

Esta medida, impulsada por la Secretaría de Educación Pública busca promover una alimentación más saludable entre niños y adolescentes, y combatir los altos índices de obesidad y enfermedades relacionadas con la mala alimentación en el país.

La medida indica la prohibición de venta de productos ultra procesados y bebidas azucaradas dentro y fuera de las escuelas.

Esto incluye refrescos, jugos industrializados, botanas fritas y empaquetadas, dulces y alimentos con sellos de advertencia conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-051.

También se prohibirá la difusión de publicidad no saludable dentro de los planteles educativos.

La medida busca impulsar un impacto positivo en la salud de los estudiantes a largo plazo, además de crear conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable en la sociedad en general.

La mala alimentación es un factor de riesgo para enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

La SEP ha comenzado a informar sobre los productos que si se podrán vender dentro de las cooperativas escolares.

A través de un manual, para personas que preparan, distribuyen y venden alimentos en las escuelas se incluye una lista de productos que podrán ofrecerse en los planteles, priorizando opciones nutritivas y equilibradas. Entre ellos, elote o esquites con limón (1 pieza o ½ taza), palomitas naturales (2 tazas o 40 g) cacahuates con cáscara (15 piezas), tlacoyo de nopales: 1 tlacoyo chico (70g) relleno de requesón, con ensalada de nopales cocidos, cebolla y jitomate. Preparado sin manteca ni aceite, torta de frijoles: bolillo chico con frijoles negros machacados, queso panela y verduras al gusto. P quesadilla: tortilla de maíz con 50 g de requesón y 50 g de verduras cocidas.

Las bebidas que se permitirán, son agua simple potable, agua de frutas naturales, atole y champurrado

Además, el manual incluye recetas nutritivas que los vendedores podrán seguir para preparar opciones saludables en los planteles.

Mientras que la lista de productos que no pueden ser vendidos, se incluyen alimentos ultra procesados y con alto contenido calórico, como frituras de harina y chicharrones de cerdo, papas fritas, nachos con queso y botanas industrializadas, donas, pasteles y pizza, hamburguesas y hot dogs, dulces, golosinas, paletas y helados de crema, frutas en almíbar y crema entera o media crema

Finalmente, las bebidas no permitidas son los jugos de caja, néctares y refrescos, bebidas gasificadas, aguas de sabor industrializadas y leches saborizadas

Notas Relacionadas

Vetan comida chatarra con 15 años de atraso; inicia prohibición en las escuelas de Coahuila

Hace 3 dias

Gobierno federal convertirá secundarias en desuso en bachilleratos; invertirá 759 mdp

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

No le alcanza a familias para comprar comida saludable, dice Canaco

Hace 2 horas

Morena celebra 6 meses de gobierno de Sheinbaum: ‘Somos un país más justo’

Hace 2 horas

Michoacán investiga a Los Alegres del Barranco por proyectar imágenes de ‘El Mencho’ en concierto

Hace 2 horas

Investigan publicación que acusa a 17 periodistas en Chiapas de presunto nexo con crimen organizado

Hace 2 horas

Reconoce Julia Abdalá que recibió dinero de ligados a García Luna: ‘me compraron un hotel’

Hace 3 horas

‘Es ridículo e irrazonable’: ministra Loretta Ortiz impugna prohibición del INE a promover elección judicial

Hace 3 horas

Procesan a cinco excolaboradores de Cuauhtémoc Blanco por corrupción

Hace 4 horas

Piden familiares indagar ataque a turistas mexicanos en Egipto

Hace 4 horas

Dos frente fríos causan alerta en el norte de Coahuila

Hace 4 horas

Secretaría de Salud garantiza sólo dos meses de abasto de medicinas

Hace 4 horas

Benefician jueces a lavadores de dinero; UIF denuncia desbloqueo ilegal de 23 mil 575 mdp

Hace 4 horas

De la Fuente se reúne con el gobernador de Illinois