En un comunicado, la Amespac detalló que de acuerdo con reportes de oficiales de Pemex, al tercer trimestre del 2024, la deuda total documentada a corto plazo alcanzaba la cifra de 402 mil 874 millones de pesos.
“ De la cantidad anterior, 12.5 por ciento, es decir, 50 mil 458 millones de pesos son adeudos con integrantes de Amespac”, refirió.
Sin embargo, a esta última cifra de adicionan 53 mil 144 millones de pesos de estimaciones por trabajos terminados y ya entregados que aún no cuentan con registro, arrojan una deuda total de Pemex de 103 mil 602 millones de pesos con integrantes de la asociación.
“ Estuvimos atentos a la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural anunciada el pasado 13 de noviembre por las autoridades del sector energético del país, manifestamos nuestro respaldo a los objetivos de política energética del gobierno federal”, manifestó.
La Amespac confío en que, con el nuevo régimen fiscal se obtendrán recursos para capitalizar a Pemex, que le permitirán hacer frente a sus adeudos de corto plazo, invertir en los proyectos estratégicos y reducir su endeudamiento financiero.
“ Todo ello con disciplina, austeridad, transparencia y bajo una estricta revisión de esquemas de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, dijo.
La asociación dijo que en virtud de esta situación se ha causado un efecto adverso en las finanzas de las empresas y un impacto negativo en las regiones donde operan.
“ Solicitamos se nos dé a conocer a la brevedad, una programación confiable de pagos para cubrir tanto los adeudos atrasados como los corrientes, que nos brinde certidumbre en el desarrollo de nuestras actividades operativas y en el cumplimiento de los compromisos financieros adquiridos”, manifestó la Amespac.