Negocios
Por Elvia Salimé Zamora Manrique
Publicado el sábado, 5 de octubre del 2024 a las 04:23
Nueva Rosita, Coah.- En sus cinco décadas de trayectoria, la adaptación ha sido la clave del éxito de Súper Gutiérrez, expresó César Alfonso Gutiérrez Salinas en el marco del 52 aniversario de la tradicional cadena de autoservicio coahuilense.
El vicepresidente del Consejo y director ejecutivo dijo que la competencia brinda oportunidades a los consumidores, mientras que a la empresa le provoca la necesidad de buscar la mejor opción a la hora de adquirir los productos que ofrecerá a sus clientes.
“
Con tantas cosas nuevas, los celulares y las plataformas de mercadotecnia, lo más difícil es encontrar cómo retener la atención al cliente. Los anuncios son breves, de 5 segundos, y es todo un reto para nosotros tratar de adaptarnos a todo eso. A lo largo de 50 años, la adaptación ha sido una de las claves del éxito”, apuntó.
Dejó en claro que todos estos cambios los han obligado a adaptarse, pero además a reconocer a la competencia, mientras que la armonía en la familia les permite tener los pies en la tierra y perseverar en el objetivo de mantener la preferencia de los clientes.
“
Papá, como fundador de la empresa, lo mejor que nos dejó fueron los principios fundamentales, como la responsabilidad, la disciplina, el trabajo, el amor de familia, el respeto a las personas, que se traduce en el seno familiar y en el campo laboral”, señaló Gutiérrez Salinas.
Pandemia, un parteaguas
Recordó que la pandemia de 2020 obligó a tomar otro tipo de conductas. “Se cuidaron más los gastos, los costos; había mercancías que ya no se consumían y tuvimos que empezar a ser selectivos para sostener el resultado final de la empresa. Los clientes cambian los patrones de consumo, y lo esencial es diferente, esa palabra esencial fue la que trazó el rumbo, fue una enseñanza que tuvimos en estos años para poder sostenernos”, precisó.
En cuanto a proyectos, el empresario agregó que actualmente culminaron una adquisición para hacer la transferencia del centro de distribución de frutas y verduras a otro sitio. Será este mismo año cuando inicie la construcción del cruce de andén.
Finalmente, como parte de su compromiso de innovar y simplificar la vida de las personas, se implementó el sistema “contactless”, el cual permite realizar pagos sin necesidad de contacto o tarjetas, sólo a través de un celular o un reloj inteligente.
También está la mejora de la atención al cliente, al recibir pagos de diversos servicios, como telefónicas, CFE, Gobierno del Estado o cable, así como una nueva tecnología para tener pagos de diferentes proveedurías.
Trayectoria
Fue en 1961 cuando don Antonio Gutiérrez Garza y su esposa, Herminia Salinas de Gutiérrez, iniciaron su negocio en el entonces llamado “Pueblo de Madera”.
En 1972 se reubicaron a un local más grande, al frente, para dar abasto a la clientela.
Después, en 1974, se ampliaron a 600 metros cuadrados, convirtiéndolos luego en mil 800.
En el mismo año se dio la apertura de nuevas tiendas de autoservicio, participando ahora toda la familia: don Antonio y su esposa Herminia, así como sus cinco hijos: Araceli, Gerardo Antonio, Elizabeth, Adriana y César.
En 1985 Súper Gutiérrez abrió sus puertas en Sabinas.
Para 1987 construyó otra sucursal en Allende.
En 1992, Súper Gutiérrez abre una sucursal en la colonia Nuevo León, de Nueva Rosita.
Para diciembre de 1994, abre sus puertas en Ciudad Acuña.
En 1998, don Antonio Gutiérrez decidió abrir una nueva tienda en Múzquiz.
Para el 3 de marzo de 2001 se dio la inauguración del Cedis Gutiérrez, donde además ubicaron oficinas generales.
Don Antonio Gutiérrez abrió en Piedras Negras su primer centro comercial el 7 de diciembre de 2001.
En 2005 inicia operaciones en Ciudad Acuña un segundo centro comercial.
También en 2005, en Sabinas, abre la sucursal Gutiérrez Fundadores.
El 6 de noviembre de 2008 se realiza la apertura de una tienda en San Buenaventura.
En abril de 2009 reubica de Monterrey a Escobedo, N.L., el Cedis Escobedo.
En 2010 inicia operaciones la segunda sucursal en Piedras Negras (Piedras Plaza).
En agosto de 2012, Monclova recibe su segunda sucursal (Monclova Industrial.
Para 2014, la familia Gutiérrez decide abrir en Nava otra sucursal.
En marzo de 2015 es inaugurada la sucursal Piedras Del Real.
En 2017, atendiendo el crecimiento en logística, amplía el Cedis.
En agosto de 2018 se realiza la apertura de la sucursal Monclova Sidermex.
Crecimiento
Hoy en día Súper Gutiérrez tiene 19 tiendas.
Asimismo, dos centros de distribución.
Un cruce de andén de frutas y verduras, y otro por inaugurar.
Los hermanos Gutiérrez Salinas siguen llevando a la empresa con base en la filosofía que les inculcó su padre, don Antonio Gutiérrez.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias