Nayarit, México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó este martes al Gobernador de Nayarit, el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero, de perseguir, reprimir y discriminar a los agremiados desde el inicio de su gestión, en septiembre de 2021.
A través de un comunicado, el SNTE dijo que interpuso varias denuncias ante autoridades pertinentes por la injerencia de la Administración estatal, la cual ha escalado con carpetas de investigación del fuero común en contra de los líderes de éste y otros sindicatos en esa entidad.
El escrito fue dirigido a la Presidenta Claudia Sheinbaum; a la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, y al director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México, Pedro Américo Furtado de Oliveira.
“Dichas acciones buscan generar temor entre los dirigentes y agremiados del sindicato, con el fin de influir negativamente en el resultado de la elección para la renovación de su Comité Ejecutivo”, se detalló sobre una indagatoria en contra del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Óscar Flavio Cedano Saucedo.
En el escrito, el SNTE urge velar por que se respete la Constitución, el Estado de Derecho y que se garantice la no invención en asuntos sindicales.
Además, solicitan acatar los convenios 87 y 98 de la OIT, que establecen “principios del derecho de sindicación”.
Los firmantes el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda y la secretaria de la Sección 20 del SNTE en Nayarit, Guillermina García recalcaron que la organización sindical es parte estratégica del proyecto de nación de Claudia Sheinbaum.
“Esperamos que estas denuncias sean atendidas con la prontitud y seriedad que amerita la protección de los derechos laboral y sindicales en Nayarit”, asentaron en su oficio.
Según el sindicato, la ley laboral omite clarificar aspectos sobre el financiamiento de las pensiones, además de desamparar a trabajadores que no han cumplido 15 años de servicios.