Monclova
Por
Aníbal Díaz
Publicado el viernes, 28 de marzo del 2025 a las 04:06
Monclova, Coah.- Un trato déspota, insensible e inhumano de parte de una oncóloga de la Clínica 25 del IMSS, en Monterrey, fue el que recibió Perla Marina Espinoza Castillo, una conocida líder de la colonia Miravalle, que padece cáncer en el hígado.
En entrevista para Zócalo Monclova, Perla reiteró que presentará una queja contra la doctora Claudia Janeth Rodríguez Silva, por su falta de tacto y su renuencia a brindarle una explicación detallada de las condiciones de su enfermedad.
“Cuando fui a Monterrey, la doctora Claudia Rodríguez me desahució… ella ‘se lavó las manos’ y ‘ámonos, vaya para allá”, refirió Perla, en entrevista, sobre lo ocurrido en la Clínica 25 con la oncóloga, quien la transfirió a la Clínica 7 del IMSS sin darle mayores explicaciones de su padecimiento.
La afectada sostuvo que el trato de la doctora Rodríguez contrastó con la atención que recibe actualmente por parte del doctor Pablo Garza en la Clínica 7, donde, reiteró, ha sido tratada con amabilidad y de manera diligente.
A manera de antecedente, Perla relató que en octubre de 2023 le fue detectado un tumor cancerígeno en uno de sus riñones.
Por ello, fue sometida a una operación, en la que le extirparon el riñón, el tumor, cuatro ganglios y también un conducto que iba en la vejiga.
Sin embargo, lamentablemente durante el procedimiento, sufrió una perforación accidental en el colon, por lo que se prolongó su estancia en el hospital.
Tras estar internada por tres meses, y ser sometida a otras operaciones, durante el año 2024 sólo estuvo acudiendo a consultas en la Clínica 25 con un urólogo, sin que le realizaran mayores exámenes o revisiones sobre su padecimiento de origen.
Durante todo este tiempo, sin enterarse ella o el personal médico, el cáncer hizo metástasis en el hígado, y este 25 de marzo acudió a consultar con la doctora Rodríguez, quien simplemente le dijo que la enfermedad estaba
avanzada y que tenía que regresarse a Monclova para que le controlaran la enfermedad.
“Le dije a ella, ‘¿cómo que está avanzado?’, y me respondió, ‘¡avanzado! ¿No sabes qué es avanzado?’. Le dije, ‘sí sé, pero… ¿no me van a dar ‘quimios’, radiaciones ni nada?’, dijo, ‘no’. “Allá prácticamente me
desahuciaron, me dijeron que ya no había nada para mí, que estaba muy avanzado todo (…).
“Yo quería que la doctora me despejara muchas preguntas que yo le estaba haciendo y no me las contestó… nomás me dijo eso, que estaba desahuciada. De hecho, quiero regresar a Monterrey a poner una queja, porque no es el trato (adecuado)”, enfatizó molesta la derechohabiente del IMSS.
“(La doctora) fue muy insensible, grosera, agresiva, nunca me quiso decir en qué etapa estaba (el cáncer). Aquí en la Clínica 7 el doctor Pablo Garza me está dando muchas esperanzas de vida”, sostuvo.
Por su parte la también gestora social Diana Salazar, titular de la asociación ‘Águilas Guerreras’, que apoya a personas que padecen cáncer, ha acompañado a Perla durante su larga batalla contra la enfermedad, y reiteró que es necesario que la afectada presente una queja contra la doctora Rodríguez, para que otros pacientes no pasen por una situación similar.
Diana Salazar, reiteró que mientras Perla está recibiendo una atención adecuada y amable en la Clínica 7, también requerirá de algunos estudios externos, para lo que están recaudando fondos
con diversas actividades, porque los gastos son considerables.
De esta manera, quien desee ayudar puede comunicarse al teléfono celular de Diana, (866) 142 7830; o al de la propia Perla, (866) 159 4010.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias