Negocios
Por
Agencia Reforma
Publicado el jueves, 27 de marzo del 2025 a las 04:12
Toronto.- El Primer Ministro canadiense, Mark Carney, calificó este miércoles los aranceles que el presidente Donald Trump impuso al sector del automóvil como un “ataque directo” contra el país y añadió que Canadá responderá de forma unificada y que aunque los gravámenes “dañarán” la economía canadiense, va a considerar medidas no arancelarias contra Estados Unidos.
Pero eso no fue todo. El también líder del Partido Liberal prometió un “fondo de respuesta estratégica” de 2 mil millones de dólares canadienses (mil 400 millones de dólares estadunidenses) para apoyar la manufactura automotriz en Canadá y fortalecer una cadena de suministro amenazada por los aranceles de Estados Unidos.
Carney, quien asumió como Primer Ministro hace menos de dos semanas, dijo que su Gobierno buscaría construir una red “completamente canadiense” para las autopartes, trabajando con la industria para producir más piezas en el país y limitar la cantidad que necesita cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos durante la producción. Sin embargo, ofreció pocos detalles sobre cómo se implementaría.
“
En promedio, las autopartes cruzan la frontera seis veces antes del ensamblaje final. En una guerra comercial, eso representa una gran vulnerabilidad”, dijo Carney el miércoles durante un acto de campaña cerca del Puente Ambassador, que conecta Windsor, Ontario, con Detroit.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo esta semana que planea anunciar aranceles a las importaciones de autos en los próximos días, lo que representa una gran amenaza para la altamente integrada cadena de suministro de vehículos en América del Norte.
Carney también prometió “maximizar” los sectores de acero, aluminio y minerales críticos. Se comprometió a financiar redes de transmisión y transporte para conectar los sitios de extracción con líneas de ferrocarril y carreteras, así como implementar un sistema de “un proyecto, una revisión” que acelere las evaluaciones ambientales.
Nuevos mercados
Los aranceles de Trump han generado urgencia en Canadá por encontrar nuevos mercados de exportación. El embajador de China dijo a Bloomberg News el martes que la nación asiática está interesada en expandir el comercio con Canadá si el Gobierno canadiense elimina las restricciones a las inversiones chinas.
“
Queremos diversificar con socios afines”, añadió, destacando que viajó a Europa para fortalecer los lazos comerciales con Francia y el Reino Unido.
Excluye a Tesla de subsidios
Canadá vetó a los coches fabricados por Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos de Elon Musk, de futuros programas de reembolsos, en medio de una disputa comercial con el presidente Trump, según declaró la ministra de Transporte canadiense, Chrystia Freeland.
Freeland dijo que los vehículos Tesla no serían elegibles para el programa de reembolsos mientras se impongan aranceles estadunidenses ilegítimos e ilegales contra Canadá.
Además de excluir a Tesla de futuros programas de incentivos, Canadá también está investigando una serie de solicitudes de reembolso presentadas por el fabricante de automóviles poco antes de que el país cancelara un programa existente.
Un concesionario de la ciudad de Quebec solicitó casi 20 millones de dólares canadienses (14 mil millones de dólares) en subsidios.
Eso equivaldría a 4 mil ventas de vehículos en un solo fin de semana, una cifra enorme que despertó sospechas entre las autoridades.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 minutos
Hace 5 minutos
Hace 6 minutos
Hace 6 minutos
Hace 3 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias