Arte
Por Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 5 de junio del 2021 a las 04:25
Ciudad de México.- El escritor peruano Santiago Roncagliolo pidió al empresario Carlos Slim, propietario de la cadena Sanborns, no impedir la venta en sus librerías de las obras que traten sobre el abuso sexual en la Iglesia católica.
En una carta que puso a circular en Twitter, el autor expone que recibió quejas de sus lectores mexicanos acerca de que su novela Y Líbranos del Mal, donde aborda el abuso sexual, no se vendía en dicha cadena de tiendas, y su editorial, Seix Barral, le explicó que es política de esa empresa rechazar cualquier título que hable de los abusos sexuales al interior de la Iglesia católica.
Una gran librería no quiere que leas sobre el abuso sexual. He decidido escribirle al dueño @carlosslim ¿Me ayudan a que le llegue mi carta?@juliopatan09 @puigcarlos @recisneros @jsolerescritor @warkentin @nettelg @VillalobosJPe @PlanetaLibrosPE @aristeguicnn @PlanetaLibrosMx pic.twitter.com/V8OuqWBEK0
— Santiago Roncagliolo (@twitroncagliolo) June 4, 2021
“
Señor Slim, me consta que usted tiene amistad con importantes escritores. Sabe bien que la literatura no se hace para agradar”, plantea en su carta.
Roncagliolo le recuerda que las buenas novelas suelen sacar a la luz los temas oscuros de nuestras sociedades para que puedan ser reconocidos, visibilizados y enfrentarlos.
“
Esto es especialmente crucial tratándose del abuso, un crimen que se refugia en el silencio social. Esta misma semana el papa Francisco ha dictado medidas contra el encubrimiento de estos actos.
“
Quisiera pedirle, pues, que no sea un aliado del silencio. Permita que los lectores decidan sobre qué temas desean –o no- reflexionar”, conmina.
Para millones de lectores en México, asegura, la cadena Sanborns es el único punto de acceso a la lectura.
“
Depende de usted que esté a la altura de su propia historia”, finaliza la carta.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias