Basura, ramas y un tronco de árbol se atoraron entre los puentes hechos por los mismos pobladores para acceder fácilmente de un lado a otro, fue eso lo que impidió que el agua corriera por el acueducto provocando un desbordamiento.
Ezequiel Esparza, quien vive en la zona fue el que se percató y llamó a las autoridades, el agua comenzó a salir a la altura de la casa alertándolo, y antes de la llegada de Bomberos y Protección Civil comenzó a sacar basura con otros palos intentando destapar el canal pero sin resultados.
A la llegada de los elementos del municipio y Protección Civil del Estado, con la ayuda de un gancho retiraron parte de la basura, mientras que Ezequiel con la ayuda de un bote comenzó a sacar el agua.
“ Ahorita que acabo de llegar a trabajar nos damos cuenta, nunca había pasado esto, es la primera vez por la basura que se viene y aquí es donde se tapó, pues nos preocupó porque se iba a trasminar el agua”, relató Ezequiel.
Para retirar el problema, las autoridades informaron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la misma Laguna quienes también se movilizaron con una cuadrilla para retirar la basura y los troncos.