Nacional
Por
Agencia Reforma
Publicado el jueves, 27 de marzo del 2025 a las 10:45
Ciudad de México.- Luego de la Presidenta Claudia Sheinbaum le sugiriera acudir a la Fiscalía General de Morelos para atender la denuncia en su contra por violación en grado de tentativa en contra de su media hermana, Cuauhtémoc Blanco llegó a las instalaciones del Ministerio Público.
El ex Gobernador se presentó alrededor de las 9:00 horas en la sede de la Fiscalía de Morelos, en Temixco, de acuerdo con fuentes locales.
El diputado, con fuero constitucional, ingresó en una camioneta negra a las instalaciones de manera voluntaria para conocer de la acusación y, en su caso, comparecer ante la Agencia del Ministerio Público.
Hoy en la mañanera la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que sería muy bueno que Cuauhtémoc Blanco declare ante la Fiscalía de Morelos.
Sheinbaum llama a Cuauhtémoc Blanco a declarar ante Fiscalía; ‘que siga investigación’
La Cámara de Diputados desechó el pasado martes la solicitud de declaración de procedencia contra el ex Gobernador de Morelos.
Según Hugo Eric Flores, presidente de la Sección Instructora, la carpeta de investigación carece de investigación técnica y profesional, y no se apegó al protocolo del Ministerio Público para la investigación de delitos sexuales con perspectiva de género.
“ La Fiscalía General del Estado de Morelos conducirá este proceso con responsabilidad, legalidad y prudencia”, expuso el organismo en respuesta a la decisión de la Sección Instructora.
“ Por ello, y a fin de evitar una mayor politización de este asunto o cualquier forma de revictimización, esta institución se reservará el derecho de emitir expresiones públicas adicionales, privilegiando el sigilo en la integración de la carpeta de investigación y el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las partes involucradas”, aseguró.
La defensa legal de Nidia Fabiola “N”, quien acusa de violación en grado de tentativa al diputado morenista Cuauhtémoc Blanco, informó que solicitará otra vez el juicio de desafuero.
“ Estamos esperando primero que nos notifique formalmente la Fiscalía de Morelos, por supuesto, de lo que dictaminó el Congreso, hay que ver qué es lo que dijo el presidente o el titular de la Sección Instructora de manera legal, y a ver cómo vienen sus resolutivos”.
“ Incluso ya hemos comentado que hicieron un análisis sin desahogar el procedimiento, algo muy contradictorio, pero bueno, así son, hay que esperar que la información llegue a la Fiscalía, y luego ver qué acciones legales vamos a seguir haciendo, sobre todo seguir integrando o aportando más datos de prueba en la carpeta que ya se inició”, dijo a Reforma Rodrigo Dorantes, abogado de la víctima.
La media hermana de Cuauhtémoc Blanco laboraba en la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo en el sexenio del actual diputado federal, y la agresión sexual, según la denuncia, ocurrió en 2023, en la Casa de Gobierno.
“ El acervo probatorio que se está presentando en la Cámara de Diputados es más que suficiente para lograr que los legisladores volteen a ver los derechos de las mujeres. Debemos dar credibilidad al dicho de la víctima, que en este caso está además reforzado con otras pruebas directas e indirectas”, indicó la Fiscalía de Morelos en la solicitud de desafuero que presentó el 6 de febrero.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas