Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump anuncia el fin de los bombardeos de EU a los hutíes de Yemen porque estos decidieron ‘capitular’ Ciclista abandonado por chofer de camión de personal ya fue identificado; habría sido arrastrado desde Gómez Aseguran 68 mil litros de desecho de petróleo en Tamaulipas; hay un detenido ¡Querida! Juan Gabriel tendrá su segundo Funko POP! Rechaza FGE de Veracruz actuar tras muerte de hombre atropellado por convoy de Morena Trump anuncia el fin de los bombardeos de EU a los hutíes de Yemen porque estos decidieron ‘capitular’Ciclista abandonado por chofer de camión de personal ya fue identificado; habría sido arrastrado desde GómezAseguran 68 mil litros de desecho de petróleo en Tamaulipas; hay un detenido¡Querida! Juan Gabriel tendrá su segundo Funko POP!Rechaza FGE de Veracruz actuar tras muerte de hombre atropellado por convoy de Morena

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Titular de Sader dijo respondió a las autoridades de Estados Unidos sobre la amenaza de restringir importaciones de ganado mexicano. Foto: Especial

Nacional

México responde a amago de EU de restringir importación de ganado: ‘Nunca nos subordinamos’

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 27 de abril del 2025 a las 13:05


Titular de Sader dijo respondió a las autoridades de Estados Unidos sobre la amenaza de restringir importaciones de ganado mexicano

Ciudad de México.- El Secretario de Agricultura, Julio Berdegué, informó este domingo que respondió al emplazamiento de Estados Unidos de restringir las importaciones de ganado de México si no se intensifica la lucha contra una plaga dañina llamada gusano barrenador.

El funcionario mexicano aseguró haber respondido a la carta que recibió del Gobierno de Estados Unidos, y confió en llegar a acuerdos.

He contestado puntualmente la carta de la Secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, sobre el tema del gusano barrenador del ganado.

Como ha dicho nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum, actuamos con la cabeza fría, colaboramos, cooperamos, pero nunca nos subordinamos. Así, estoy seguro que llegaremos a buenos acuerdos“, escribió en redes sociales.

La Administración del Presidente Donald Trump advirtió este fin de semana que “restringirá la importación de productos animales” si esos problemas no se resuelven para el miércoles próximo.

En la carta en cuestión, la Secretaria estadounidense Brooke Rollins reprochó que México hubiese limitado a una de las empresas contratadas para realizar fumigaciones aéreas a volar sólo seis días a la semana.

En su versión pública, el Secretario Berdegué no habla de este tema ni difundió la carta de respuesta.

La amenaza se produce en el contexto de una guerra comercial global lanzada por Trump, que ha incrementado los aranceles a México y otros socios comerciales.

El gusano barrenador puede infectar al ganado, la fauna silvestre y, en raras ocasiones, a las personas.

Antes del descubrimiento del gusano barrenador, México era el mayor proveedor de ganado de Estados Unidos.

El mes pasado, EU importó 24 mil cabezas de ganado de México, una cifra inferior a las 114 mil del año anterior, según el Departamento de Agricultura estadounidense.

El Gobierno de Donald Trump bloqueó los envíos de ganado mexicano en noviembre tras el descubrimiento de la plaga.

Sin embargo, levantó la restricción en febrero con base en nuevos protocolos para evaluar la salud de los animales antes de su ingreso al país.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Solicita Sheinbaum al Congreso periodo extraordinario para aprobar reformas pendientes

Hace 1 hora

Noroña niega que veto de Morena a turismo político sea por él: ‘no me queda el saco’

Hace 1 hora

‘Es histórico’: Sheinbaum celebra que Trump reconozca problema por el tráfico de armas de EU a México

Hace 2 horas

Claudia Sheinbaum responde a las críticas de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Hace 2 horas

¿Quiénes no pueden tramitar su pasaporte mexicano?

Hace 2 horas

Se retrasa publicación del calendario de Pensión del Bienestar por días feriados; publican fechas

Hace 2 horas

Trump ha sugerido cosas que para nosotros no son aceptables: Sheinbaum

Hace 3 horas

Denuncia desorden en AIFA ¡su director!; alerta sobre ‘protagonismos’

Hace 3 horas

Piden investigar violencia de ‘narcos’ contra jóvenes en Tierra Caliente

Hace 3 horas

PRI defiende a Zedillo; ‘Morena no tiene estatura moral para descalificarlo’

Hace 6 horas

Justifica la 4T freno a empleo por vacaciones; alcanza a Coahuila efecto dominó nacional

Hace 10 horas

‘Me llamaron los aluxes’: Rescatan a mujer de 79 años perdida por tres días en la selva