Nacional
Por
Sipse
Publicado el sábado, 14 de enero del 2012 a las 23:01
Chetumal, Q. Roo.- Carlos Alberto Castillo Toledo, acribillado a balazos el jueves pasado en el tramo Chetumal-Limones, era jefe de la célula “Los Pelones” en la Riviera Maya. El procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, confirmó que el cuñado del presunto narcotraficante, Carlos Cabañas Catzín, alias “El Monstruo”, fue ejecutado por el crimen organizado para limpiar la plaza.
El ahora occiso contaba con 35 años de edad, era originario de Huixtla, Chiapas. Su esposa, Nidia Esther Cabañas Catzín, alias “La Güera”, es hermana de “El Monstruo”.
Castillo Toledo fue detenido el 9 de diciembre de 2011, por elementos del Ejército mexicano en Playa del Carmen, cuando circulaba en la avenida 40m entre las calles 22 y 24 de la colonia Gonzalo Guerrero. Iba a bordo de un automóvil marca Volkswagen, tipo Jetta, color gris plata, con placas UUT-54-67.
En una revisión que le realizaron le encontraron 11 dosis de “crack” y dos de cocaína, y lo pusieron a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal, adscrito al Centro de Operación Estratégica (COE).
En su momento, fue consignado ante un juez federal de Cancún por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de droga con fines de venta. Más tarde, fue dejado en libertad, y aparentemente se refugió en el sur del estado, donde tenía domicilios en Chetumal y la localidad de Limones.
Era patrón de los narcomenudistas de la Riviera Maya, uno de los cuales, José Jesús Alvarado, de 33 años, fue detenido por los militares en Playa del Carmen la madrugada del sábado 9 de julio de 2011, en posesión de 766 dosis de droga, 600 de “crack” y 166 de cocaína en polvo, así como 17 mil pesos en efectivo proveniente de la ilícita actividad y la narcolista de los “tiradores” del grupo criminal.
En torno a la emboscada de la que fue objeto junto con sus familiares, las autoridades han dado a conocer que las primeras versiones refieren que fueron atacados por cinco sujetos que viajaban a bordo de una camioneta tipo Expeditión, color rojo.
La necropsia practicada a Castillo Toledo determinó que perdió la vida al recibir tres impactos de bala calibre 7.62, de arma AK 47 o “Cuerno de chivo”. Una le perforó un pulmón y las otras dos le destrozaron el riñón y el hígado.
Todos los impactos entraron por la espalda. Al momento del estrellarse contra el árbol ya no contaba con vida. Su rostro lo impactó contra el panorámico de su automóvil tipo Platina.
Las mujeres que lo acompañaban, entre ellas Nidia Cabañas Catzín, esposa del ahora occiso, se encuentran fuera de peligro y están a la espera de que se recuperen para dar inicio a sus declaraciones.
Notas Relacionadas
Hace 2 minutos
Hace 13 minutos
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas