Vida
Publicado el sábado, 12 de abril del 2025 a las 14:22
Ciudad de México.- La tanatóloga y fisioterapeuta, Elsa Contreras Reyes, afirmó que la buena voluntad no basta para acompañar a personas con parkinson o algún otro padecimiento como el cáncer.
En el marco del foro “Risas y Movimientos, las personas con parkinson somos más que un diagnóstico”, señaló que acompañar requiere de ciertos conocimientos y habilidades.
La autora del libro “Cómo acompañar en la enfermedad y en la muerte”, dijo que en éste habla de tres cualidades que debe tener el acompañante: tener mucha humildad como cuidador, la empatía y la validación.
“Tener la humildad de saber que yo no puedo hacer todo para todos, como decía mi abuelita, o cargo la virgen o echo los cuetes. Entonces, debo de aprender a delegar responsabilidad porque si yo como familiar voy a querer hacer todo, me voy a agotar”.
Otra cualidad es la empatía y que sea ajustable, “no me voy a perder yo para hacer el otro. Haré todo mi esfuerzo, pero el otro también tendrá que hacer su esfuerzo”.
Y es que dijo a las personas con parkinson o con cualquier otra enfermedad progresiva, crónica se les debe dar la oportunidad de no quitarles su autonomía, que es muy importante.
“Y una tercera cualidad que yo veo aquí muy importante es validarlos. Validarlos en todo, en sus emociones, en sus pensamientos, en sus sensaciones, en todo lo que están sintiendo físicamente. Ajustarnos a sus tiempos, sabemos que algo cambió y tendremos que ajustarnos como acompañante”.
“Todos en la vida necesitamos acompañamiento”
Agregó que todos en la vida, necesitan alguna vez acompañamiento, aunque en apariencia estén bien, “pero es mejor llorar acompañados, cuando algo nos pasa, cuando el mundo se nos cae, cuando se nos viene la realidad encima de lo que estamos viviendo, de muchas cosas que nos pueden pasar”.
Aunado a ello, expuso que, aunque todos necesitan compañía, el acompañante necesita capacitarse en cómo acompañar.
“Porque la buena voluntad no basta, en muy poco tiempo te vas a agotar, en muy poco tiempo te vas a ver maltratando de alguna manera a tu familia si no recibes, tú también ayuda. El cuidador también necesita ser cuidado”, abundó.
La tanatóloga y fisioterapeuta, Elsa Contreras Reyes, lleva 35 años trabajando con pacientes oncológicos, de VIH y de diagnósticos extremos. Además, es presidenta de la Asociación Abogada con Tenis con la que se brindan cursos u talleres en distintas áreas misma que se puede encontrar con ese nombre en redes sociales.
De acuerdo con las autoridades, el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa que más afecta a las personas, no solamente mayores, dado que hay casos a temprana edad, es decir en adultos de 30, 40 años, cuando regularmente se da después de 60
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias