Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tsunoda reemplazará a Lawson en Red Bull para la F1 en Japón Despega con Chuchuy / 27 de marzo de 2025 Tele Zócalo Matutino / 27 de marzo de 2025 Libran arancel autos hechos en Coahuila; recrudece Trump guerra comercial ¡Mexas, en lo más alto! Ya hay novenas favoritas para la Serie Mundial 2025 Tsunoda reemplazará a Lawson en Red Bull para la F1 en JapónDespega con Chuchuy / 27 de marzo de 2025Tele Zócalo Matutino / 27 de marzo de 2025Libran arancel autos hechos en Coahuila; recrudece Trump guerra comercial¡Mexas, en lo más alto! Ya hay novenas favoritas para la Serie Mundial 2025

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Una clave para Nike y Adidas ha sido apostar por la nostalgia, al ofrecer modelos icónicos con nuevas tecnologías.

Negocios

Aceleran el paso Nike y Adidas por boom de marcas emergentes; crecen mercado y gustos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 24 de marzo del 2025 a las 04:14


Ahora los fabricantes buscan ofrecer modelos ajustados casi a cualquier necesidad.

Ciudad de México.- La carrera por el mercado del calzado deportivo es cada vez es más reñida. Gigantes del sector como Nike y Adidas enfrentan una dura prueba ante la creciente popularidad de marcas emergentes como Hoka y On Running.

Estos nuevos jugadores en la industria ponen énfasis en la innovación: ofrecen productos con tecnologías avanzadas que mejoran la amortiguación y la eficiencia en cada paso. Entre las características más destacadas en el segmento de running están las placas de carbono, que actúan como un resorte que optimiza la zancada, y las espumas de alto retorno de energía, que reducen el impacto en las articulaciones y disminuyen el riesgo de lesiones.

Según un análisis de GlobalData, aunque Nike aún lidera el sector, seguida por Adidas, Puma y New Balance, las marcas emergentes avanzan rápido. Durante el último trimestre de 2024, On Running y Hoka mostraron los mayores crecimientos de ventas (35.7% y 23.7%, respectivamente), superando incluso a Adidas (18%), según datos de los reportes financieros de las marcas.

Para Nike la situación se antoja más crítica. En el segundo trimestre fiscal 2024-2025, que va de septiembre a noviembre de 2024, Nike reportó una caída de 8% en sus ingresos, hasta los 12 mil 400 millones de dólares. La marca Nike, su principal división, tuvo una disminución aún mayor, de 13%, con ingresos de 5 mil millones de dólares.

Elliott Hill, presidente y director ejecutivo de la empresa, reconoció la situación. “Estoy seguro de que veremos más momentos en los que Nike vuelva a ser Nike”, escribió en su estado financiero.

Adidas también sintió la presión y desde el año pasado ajustó su estrategia. En abril, la marca presentó calzado deportivo especializado para 41 disciplinas en el marco de los Juegos Olímpicos de París, reforzando su vínculo con el deporte y dejando de lado su enfoque en celebridades. Un cambio necesario, además, tras su problemática relación con Kanye West, que dejó miles de pares de Yeezys, el tenis diseñado por el artista, sin vender cuando la compañía cortó lazos con el rapero.

Adidas logró deshacerse de este inventario en 2024, generando ingresos por 650 millones de euros (701.5 millones de dólares). Además, sus líneas Originals, Futbol y Entrenamiento impulsaron su crecimiento un 12%, alcanzando ingresos de 23 mil 700 millones de euros (25 mil 581 millones de dólares).

 

Alta demanda en México

En México, la tendencia no es diferente. Según Statista, los ingresos del segmento de running cerrarán el año en 236 millones de dólares y se espera un crecimiento anual compuesto de 1.07% hasta 2029, cuando el volumen de pares vendidos alcanzará los 2.1 millones.

Para Mario Alberto Nava, especialista en marketing y académico de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), la clave para capitalizar este crecimiento está en entender el cambio en el mercado. “Las empresas deben responder a las necesidades de los corredores y reconocer que es un segmento en desarrollo. Aunque las grandes marcas tienen más recursos tecnológicos, las emergentes son más especializadas y saben conectar mejor con su público”, explica.

Ante este panorama, Nike y Adidas impulsan una estrategia doble para recuperar terreno: fortalecer su vínculo con el deporte y, al mismo tiempo, apostar por el mercado de la nostalgia y el lifestyle.

Al mismo tiempo, apuestan por el relanzamiento de modelos clásicos para atraer a nuevas generaciones y a consumidores que buscan una conexión emocional con sus productos. Adidas reconoció en su reporte financiero que modelos icónicos como Samba, Gazelle, Handball Spezial y Campus fueron clave para su crecimiento en 2024, ya que fueron adoptados por un público más joven, influenciado por las tendencias retro.

Nike, por su parte, sigue una estrategia similar con el relanzamiento de siluetas icónicas como los Total 90 y las Nike Cortez, apelando a la nostalgia de quienes crecieron con estos modelos y ahora pueden adquirirlos con nuevas tecnologías.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

‘Impactarán aranceles directamente al empleo’; admiten vulnerabilidad de Región Sureste de Coahuila

Hace 3 horas

Va por más negocios Expo Salud y Bienestar; invita Canacintra Coahuila Sureste

Hace 3 horas

Exhortan a instalar más estaciones para vehículos eléctricos en Coahuila

Hace 3 horas

Acusa Canadá ataque directivo y dará apoyos; destinará mil 400 mdd

Hace 3 horas

Lanzará Bitso nueva startup ligada al peso; operará Juno stablecoins

Hace 3 horas

México, en ‘recesión técnica’: BofA; crecimiento seguirá débil

Hace 3 horas

Peso sale ‘atropellado’; paridad

Hace 3 horas

Crece inventario de centros comerciales; informa CBRE

Hace 3 horas

XXI Banorte, la Afore con la mejor atención; reconoce Condusef

Hace 3 horas

Vendaría BP parte de proyectos en el Golfo

Hace 3 horas

Costará mil 750 millones de pesos obra en Los Chorros, anuncia Jericó Abramo

Hace 4 horas

Permanece Alberto Leyva en ‘stand by’; podría asumir Delegación del Infonavit en los siguientes días