Negocios
Por
Edith Mendoza
Publicado el lunes, 24 de marzo del 2025 a las 04:20
Saltillo, Coah.- La industria vinícola en Coahuila se halla en franco crecimiento y muestra de ello son las 29 bodegas ya en operación, así como otro buen número en “incubación”, con viñedos ya produciendo y próximas a contar con sus bodegas.
“
Yo creo que hay como 18 a 20 proyectos más en Coahuila que están trabajando y que pronto serán una realidad”, dijo el empresario Salomón Abedrop López, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, quien señaló en este contexto que el campo también se beneficia con la generación de empleos.
De hecho, explicó, a nivel nacional el empleador número uno en el campo es la horticultura y le sigue la vinícola en todas sus expresiones, como uva de mesa, de jugo y para la producción de bebidas como el vino. En casi 40 mil hectáreas, el sector cuenta con unos 500 mil jornales diarios en todo el país.
Abedrop López, director de Hacienda Florida, habló sobre el desempeño del vino en el mercado. Explicó que para 2023 y todavía en el primer semestre de 2024, cuando se presentó un tipo de cambio de 17 a 16 pesos por dólar aproximadamente, el mercado nacional se “inundó” de vino con hasta 30% menos de su valor real. Fue uno de los muchos sectores afectados por estas condiciones. Ya con precios normalizados, el vino mexicano fluye nuevamente con normalidad.
Habló también sobre los costos de producción que enfrentan los empresarios del sector, en comparación con de países con mayores volúmenes de producción. Destacó que en esta competencia, es vital generar ventajas competitivas.
“
Nos estamos defendiendo con tres aspectos básicos, primero, buscar que los vinos mexicanos sean vinos de calidad… segundo, estamos trabajando, posicionándonos en los concursos internacionales, mandamos los vinos de todo México, en particular de Coahuila, y traemos muchas medallas. Esto deja constancia de que a los mejores niveles del mundo, estamos con medallas de oro por la calidad del vino de Coahuila”, externó Abedrop López.
Por otro lado, indicó que se ha logrado que el precio promedio de la botella de vino mexicano sea más bajo que el promedio de una marca extranjera, y destacó que desde 2017 los consumidores mexicanos han comenzado a dar una mayor preferencia al vino nacional sobre el español, el italiano o el chileno.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas