Negocios
Por
Agencia Reforma
Publicado el jueves, 27 de marzo del 2025 a las 11:00
Washington.- Las acciones automotrices son golpeadas este jueves por el último anuncio arancelario de Donald Trump, con General Motors llevándose la peor parte, resaltó CNBC.
Las acciones de GM cayeron un 7.6 por ciento, muy por debajo del rendimiento de empresas como Ford y Stellantis, que perdieron alrededor de un 2 y 1 por ciento, respectivamente. Los títulos de Tesla subieron más de un 5 por ciento.
La divergencia se debe a la cantidad de vehículos que GM importa y, en particular, a su exposición a México.
“ Tesla y Ford parecen ser los más protegidos dada la ubicación de sus plantas de ensamblaje de vehículos, aunque Ford enfrenta una exposición incremental a los motores importados”, escribieron analistas de Deutsche Bank en una nota este jueves, “GM tiene la mayor exposición a México”.
El Presidente Donald Trump anunció el miércoles que su Administración impondría aranceles del 25 por ciento a “todos los autos que no se fabrican en Estados Unidos” y a algunas autopartes.
La orden ejecutiva permite cierta indulgencia para los componentes que cumplen con el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, pero no estaba claro de inmediato qué alivio podría ofrecer eso a la industria automotriz de América del Norte.
Dará México ‘respuesta integral’ a aranceles de EU después del 2 de abril: Sheinbaum
México representó el 16.2 por ciento de las importaciones de vehículos a Estados Unidos como porcentaje de las ventas en 2024, según GlobalData.
Esta fue la mayor participación de cualquier país, aproximadamente el doble de la de Corea del Sur y Japón, que ocuparon el segundo y tercer lugar en términos de volumen de importación, respectivamente.
Aproximadamente el 52 por ciento de los vehículos de GM vendidos en Estados Unidos durante los primeros tres trimestres de 2024 se ensamblaron en el país, según un estudio del analista de Barclays, Dan Levy. Esto deja un 30 por ciento ensamblado en Canadá y México, y otro 18 por ciento importado de otros países.
Levy también señaló que GM depende en gran medida de México y Corea del Sur para la producción de algunos de sus crossovers pequeños, incluyendo los vehículos Equinox y Blazer.
“ Aproximadamente la mitad de las ventas de GM en Estados Unidos se producen en el país, pero las piezas importadas son una preocupación”, afirmó.
Durante el mismo período, el 57 por ciento de los vehículos Stellantis y el 78 por ciento de los vehículos Ford vendidos en Estados Unidos se ensamblaron en el País. Levy informó que Stellantis ensambló el 39 por ciento de sus unidades vendidas en Estados Unidos en Canadá y México, y Ford, sólo el 21 por ciento.
Emmanuel Rosner, de Wolfe Research, afirmó que los aranceles afectan principalmente a los fabricantes de automóviles de marcas extranjeras, pero señaló que el 15 por ciento de los vehículos estadounidenses de GM provienen de Corea del Sur.
John Murphy, de Bank of America, afirmó que, en comparación con el mercado automotriz en general, GM está “relativamente expuesta a los aranceles” y podría necesitar un reajuste.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias