Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 2 de enero del 2025 a las 04:10
Ciudad de México.- Este año, alistar la próxima revisión del T-MEC es uno de los trabajos principales de la Secretaría de Economía (SE) encabezada por Marcelo Ebrard.
Y es que México tendrá que convencer a sus principales socios de que las reformas aprobadas en 2024 seguirán ofreciendo la certeza jurídica requerida para el intercambio comercial, aseveró Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico.
El marco legal del país ha cambiado desde 2020, cuando entró en vigor el acuerdo.
“
Tenemos varios puntos importantes en la agenda trilateral, como es la revisión del T-MEC que, aunque será en 2026, 2025 será un año sin duda vital para empezar el proceso de revisión y de renegociación.
“
Nosotros vemos una renegociación del T-MEC, vemos que los cambios en México sí provocan que las empresas americanas tengan dudas sobre cómo será el funcionamiento de diferentes estancias”, afirmó en entrevista reciente.
El representante empresarial aseveró que la reforma al Poder Judicial y la extinción de los órganos autónomos han generado “bastante incertidumbre” sobre cómo será la relación de las empresas estadunidenses en suelo mexicano.
“
Particularmente, los órganos autónomos fungen como una fuente importante para regular el mercado y eso dentro del T-MEC es muy importante, se busca piso parejo para las empresas”, aseveró.
Si bien, la revisión está programada para julio de 2026, la Secretaría de Economía ha informado que después del primer bimestre de 2025 iniciarán las conversaciones entre equipos de trabajo, una vez que se instale el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.
En tanto que en el segundo semestre del año, empezarán de manera los trabajos formales, de acuerdo a lo establecido en la cláusula “sunset” del T-MEC.
En caso de no prosperar la renovación tras la revisión de 2026, a partir de 2027 iniciará un periodo de revisiones anuales hasta que concluya la vigencia del acuerdo en 2036.
De acuerdo con la American Society, las empresas estadounidenses ya han establecido contacto con el sector privado tanto de México como Canadá, para alinear intereses comunes para cuando arranque las negociaciones entre gobiernos.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia