Monclova Región Centro
Publicado el lunes, 3 de mayo del 2021 a las 04:15
Cuatro Ciénegas, Coah.- Los intermediarios que le compran la candelilla a los productores abusan del trabajo y de la necesidad de las personas que trabajan la cera para sacar adelante a su familia, les pagan a 50 pesos el kilo y lo revenden a 350 pesos, así lo denunció Sergio Cisneros, productor.
Amenazados los productores por parte de los ‘coyotes’, tienen que aceptar la cantidad que se les ofrece o de lo contrario las pailas y cazos donde cocen la candelilla se las retiran y los productores no tienen dónde trabajar el producto.
Los candelilleros buscan el apoyo de una fundación altruista para que ellos se encarguen de comprarles a un precio justo la candelilla y así evitar el coyotaje, consideran una injusticia que les compren su producto a muy bajo precio y lo revendan en cantidades exorbitantes y ellos sean los favorecidos, mientras que el trabajador no le alcance para mantener a su familia.
“ “Los intermediarios conducen sus camionetas con clima mientras que la gente trabajadora de los ejidos se levanta temprano a las 04:00 am, camina entre el monte en medio de la oscuridad, retira la candelilla, pone a cocer para obtener la cera y sus manos se queman y se agrietan y soportan las altas temperaturas”, mencionó.
Hasta el momento son 10 ejidos los que se dedican a la candelilla y buscan el apoyo de la fundación altruista para que les compren su producto a un precio justo y sean los mismos campesinos los beneficiados y no los coyotes.
Los productores de los municipios de Ocampo y Ciénegas tienen la confianza en la fundación para que les apoyen y consigan clientes que paguen sólo lo justo, pues este trabajo es arduo, cansado y difícil para que sólo les entreguen el pago de 50 a 80 pesos el kilo.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 28 minutos
Hace 28 minutos
Hace 28 minutos
Hace 28 minutos
Hace 28 minutos
Hace 28 minutos
Hace 28 minutos
Hace 28 minutos
Hace 28 minutos
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia