Clasificados
Por Aracely Gallegos
Publicado el domingo, 1 de junio del 2014 a las 14:01
Saltillo, Coah.- De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Coahuila los accidentes como el ocurrido el pasado viernes en el segundo piso del periférico LEA son la segunda incidencia más frecuente en los centros de trabajo.
La memoria estadística del IMSS de 2012 revela que de 18 mil casos de riesgos laborales que se presentaron en el año, en la industria de la construcción ocurrieron mil 150 accidentes.
Éstos representaron el 6.4% de las incidencias laborales registradas ese año y la cifra fue superada sólo por los accidentes ocurridos en supermercados, tiendas de autoservicio y de departamentos especializados, que reportó mil 474 incidencias.
El pasado viernes, tras derrumbarse una estructura en la que vaciaban cemento, siete trabajadores resultaron lesionados porque el andamio no soportó el peso del cabezal y todos se fueron abajo, quedando atrapados entre fierros y cemento fresco.
Cinco de los afectados presentaron lesiones graves como fracturas y golpes, mientras que otros dos no estaban en peligro y en un principio se dijo que no contaban con seguridad social.
De acuerdo con más datos del IMSS, en lo que se refiere a días de incapacidad que pagó la institución a aquellos empleados que resultaron lesionados con los accidentes ocurridos en 2012, se pagaron 30 mil 975 días.
Con esta cifra, la industria de la construcción de obra pública se colocó en el primer lugar de días subsidiados por actividad económica en 2012.
En materia de defunciones, durante 2012 un total de 54 trabajadores fallecieron dentro de tres actividades principales: la minería, la construcción y el transporte de carga.
Fueron cinco las personas que murieron por accidentes ocurridos en obras de infraestructura y obra pública, cifra superada por la industria de la minería, que reportó el deceso de 15 personas.
Aún hospitalizados tres trabajadores
Por: Camelia Muñoz
Sólo tres de los trabajadores lesionados con el derrumbe en la construcción del puente vehicular Luis Echeverría y Abasolo permanecen hospitalizados en la Clínica 2 del IMSS, pero su estado de salud se reporta estable y fuera de peligro.
Siete trabajadores resultaron lesionados el viernes al colapsarse la estructura en la que se vaciaban 80 toneladas de concreto, pero dosfueron dados de alta horas después de ingresar al nosocomio y dos más durante la mañana de este sábado, mientras que tres más se encuentran bajo observación, pero sin lesiones graves.
José Heraclio Limones, José Humberto Maldonado y Manuel Gudberto Rocha se encuentran en el hospital; el diagnóstico médico es que ninguno tiene fracturas graves, sólo golpes diversos en algunas partes del cuerpo y algunos tienen fractura de brazos.
Aunque se había manejado que uno podría tener lesión de cadera, esto se descartó tras hacerles varios estudios y toma de radiografías.
Los otros lesionados fueron José Carlos Garbalena, Luis Manuel Carranza, José Adrián Juárez y Rosendo Encinas.
Se encuentran bajo observación de los médicos, pero su salud es estable y se encuentran conscientes y recibiendo la atención para ser dados de alta en los próximos días.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clasificados