Arte
Por
Christian García
Publicado el martes, 29 de abril del 2025 a las 04:10
Saltillo, Coah.- Un mano a mano, un duelo entre batuta y tripa de gato, un gancho al hígado con la potencia de Beethoven, pero también con la gracilidad de Mozart. Un encuentro musical entre dos grandes de la música clásica contemporánea mexicana es lo que se podrá apreciar mañana en el nuevo concierto de la Orquesta Filarmónica del Desierto (OFDC).
En esta ocasión, serán Enrique Barrios y Román Revueltas los encargados de llevar a los saltillenses sí, por un viaje musical, pero también por un enfrentamiento sonoro entre dos directores orquestales, tal como define Natanel Espinoza, director de la OFDC, a Zócalo en entrevista.
“
Este concierto tiene un menú infalible pues son dos compositores del periodo clásico: poderosos, elegantes… dos genios de la música: Mozart y Beethoven. En ese sentido el programa que se va a presentar es la Sinfonía 35 de Mozart, una joya de obra en el repertorio sinfónico, un deleite, una sinfonía técnicamente muy completa pero muy agradable para el oído.
“
Por otro lado tenemos el único concierto que Beethoven hizo para violín y orquesta. Una obra que, a diferencia de otros conciertos de Mozart o Chaikovski que derrochan notas por segundo, este de Beethoven propone un concierto difícil de interpretar no por la rapidez sino por un virtuosismo de un músico maduro”, expresó.
Así, serán Barrios y Revueltas quienes se suban al ring del Auditorio del Museo de las Aves para presentar esas piezas.
“
Román Revueltas, quien estará al frente del Concierto para Violín, es también director de orquesta en Aguascalientes. Mientras que el maestro Enrique Barrios es un director de la Ciudad de México con una trayectoria muy amplia en la que ha dirigido a las agrupaciones más relevantes que tenemos en el país. Lo que dará paso a un duelo, de forma lúdica, entre ambos. Lo que dará paso a una noche muy bella”, explicó Natanael Espinoza.
Para el director de la Orquesta Filarmónica del Desierto este concierto es especial, también, porque se interpretará en un espacio más pequeño permitiendo una mayor intimidad entre el ensamble y el público.
Barrios habla
Por su parte, en un video posteado en las redes sociales de la Orquesta Filarmónica del Desierto, Barrios señala que “la Sinfonía 35 de Mozart, que lleva el sobrenombre de Haffner, es muy hermosa” además de “este enorme Concierto para Violín de Beethoven. El maestro Román Revueltas es el solista para esta obra”, apunta el video.
Barrios vs Revueltas: A Dos Rounds se realizará mañana a las 20:30 horas en el Auditorio del Museo de las Aves. Los boletos pueden conseguirse en Newticket.com.
Mañana:
Barrios vs Revueltas A Dos Rounds
Orquesta Filarmónica del Desierto
Auditorio del Museo de las Aves
20:30 horas
Boletos: Newticket.com
Notas Relacionadas
Hace 6 horas
Hace 15 horas
Hace 19 horas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias