Arte
Publicado el sábado, 3 de septiembre del 2022 a las 04:05
Ciudad de México.-Hay un pasaje literario que inspiró al artista plástico español Rubén Rodrigo para crear las pinturas que componen su exposición El Jardín, que inaugura hoy en Galería Estéreo, en San Pedro, Nuevo León.
Se trata del cuento La Puerta en el Muro, del escritor inglés Herbert George Wells, publicado en 1911.
“
Hay un pasaje en el que el protagonista descubre una puerta que le lleva a una especie de jardín encantado”, cuenta el artista, que por primera vez expone en la ciudad.
“
Es una especie de metáfora de esos paraísos que vamos perdiendo cuando nos hacemos mayores y casi no tenemos tiempo o nuestras obligaciones nos apartan”.
La muestra reúne 10 óleos de gran formato, que reflejan un trabajo introspectivo del artista y su búsqueda de construir ese jardín propio. Fueron realizadas durante la pandemia, un fenómeno que impactó e impulsó a Rodrigo a pintar esto.
El trabajo artístico parte del pasaje de Wells, cuenta el artista, quien también habla de cómo en la ciudad se pierde el contacto con la naturaleza. Estar encerrado por la contingencia supuso para muchas personas el renunciar a vivir en la ciudad.
“
Casi es como si yo me decidiera con estas pinturas a crear mi propio jardín, convertir mi estudio, convertir las pinturas en un jardín”, detalla.
“
A partir de la pandemia cambia mucho la manera de relacionarnos y sobre todo de relacionarnos con nuestro trabajo. Mi trabajo se ha redoblado mucho sobre sí mismo, se ha vuelto muy introspectivo, relacional o muy metalinguístico”.
Una característica interesante de las pinturas, destaca Rodrigo, es que una vez instaladas en la galería, basta mirarlas para sentir como si los figuras plasmadas quisieran salirse de los cuadros y llenar el espacio.
Es algo que llama efecto expansor. Otro aspecto sobre el cual reflexiona en su trabajo es el tiempo.
“
Creo que es un factor que a partir de la pandemia nos ha preocupado mucho a todos: Nuestro tiempo, el tiempo que compartimos con los demás y nuestro tiempo en soledad”, expresa el artista, quien expuso La Luz y la Furia, en Zona Maco de Ciudad de México en 2020.
“
Para mí la pintura es un ejercicio sobre el tiempo”.
La inauguración es a partir de las 12:00 horas. Galería Estéreo está ubicada en Río Suchiate 722, Col. Lomas del Valle, en San Pedro.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias