Presencia de líderes mundiales
Las exequias estarán oficiadas por el cardenal decano, Giovanni Battista Re, y contará con la presencia de delegaciones de más de 130 países y organizaciones internacionales, entre estos unos 50 jefes de Estado o de Gobierno y una decena de soberanos reinantes, como los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia.
En primera fila estará la delegación del país natal de Francisco, Argentina, encabezada por el presidente Javier Milei, así como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
También estarán presentes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Francia, Emmanuel Macron; el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el canciller alemán en funciones, Olaf Scholz, la secretaria de gobierno de México, Rosa Isela Rodríguez, y las instituciones comunitarias, lideradas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Por otro lado, las autoridades italianas esperan la llegada a la plaza de San Pedro y sus inmediaciones de unas 200 mil personas, ya que el funeral coincide también con el Jubileo, y por eso han establecido un severo protocolo de seguridad.
Francisco, fallecido el pasado lunes a los 88 años, será despedido con este funeral y después su féretro cruzará Roma con un cortejo fúnebre para ser trasladado a la basílica de Sata María La Mayor, tal y como dispuso él mismo en su testamento.