Clasificados
Por Isabel Ampudia
Publicado el viernes, 16 de abril del 2010 a las 14:00
Saltillo, Coah.- Parejas que se encuentran unidas por el Pacto Civil de Solidaridad, en caso de cumplir con todos los requisitos como cualquier matrimonio, tienen derecho a pedir un crédito conyugal en el Infonavit, sin restricción alguna.
Ignacio Gómez Martínez, delegado de esta dependencia, manifestó que uno de los créditos que se otorgan es el conyugal, para matrimonios donde ambos ya alcanzan la calificación del Instituto, al titular del crédito se le presta el 100% de su capacidad de compra, y al conyugue el 75%, para la adquisición de un crédito para vivienda más amplia y con mejor ubicación.
“Por parte de Infonavit, en lo que son créditos tradicionales, 100% puros de la institución, se apegan estrictamente a la ley y no hay problema para la llamada ‘hipoteca rosa’, ni por el sexo, puede ser hombre-hombre o mujer-mujer, si el matrimonio está bien constituido dentro de la ley, no hay objeción alguna para aprobar el crédito”.
En ese sentido, dijo que el Infonavit es muy respetuoso de la ley, si el contrato de matrimonio es legítimo, se otorgará el crédito, no sin antes, analizar que el matrimonio esté establecido conforme a si cumple con toda la normatividad del Instituto, y todas las leyes del estado o país, se le otorga el crédito.
En el caso de los créditos que se otorgan a través del cofinanciamiento, ya sea con bancos o sofoles, tienen sus propias leyes, restricciones y normatividad; sin embargo, desconoce si tendrían algún tipo de restricción en ese sentido, pero de estar de acuerdo la institución podrá operar un crédito con ellos.
Finalmente, mencionó que ninguna pareja que esté unida a través del Pacto Civil ha pedido su crédito en Coahuila, ni en el país, y en general, los créditos conyugales en México, no se otorgan en forma masiva; son esporádicos; sin embargo, no descarta que más adelante, ejerzan su derecho para obtener un crédito.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clasificados