Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el jueves, 14 de noviembre del 2024 a las 04:15
Saltillo, Coah.- De frente a la próxima Administración en Estados Unidos, le corresponde a México buscar alternativas que generen la confianza de ese país respecto a sus inquietudes comerciales con China, a fin de evitar una guerra de aranceles que representaría un duro golpe al bolsillo de los consumidores de ambos países.
Así lo consideró Alfredo López Villarreal, presidente de la Coparmex Coahuila Sureste, quien habló de las presiones del presidente electo Donald Trump y sus amenazas de aranceles a productos provenientes de México, así como las potenciales afectaciones en materia de nearshoring específicamente en estados como Coahuila, con una gran dependencia de las exportaciones.
“
De alguna forma, el Gobierno de Estados Unidos tiene que entender que si se empieza a implementar aranceles, los más afectados son los ciudadanos tanto de México como de EU. A nadie le convienen esos aranceles, tenemos que buscar como país el tratar de proteger esos tratados que tenemos con EU y Canadá, para de alguna forma darle tranquilidad a EU que (México) no es un puente para un país como China, que estén aprovechándose de México para meterse al mercado de EU”, dijo el líder patronal.
Entre las alternativas, consideró la creación de banco o censo de productos o materiales chinos que se estén fabricando en México, como una posibilidad para solventar las inquietudes de EU.
“
Dependemos grandemente de las exportaciones, sobre todo en la industria automotriz y eso provocaría que las armadoras bajaran su producción y sus niveles de venta hacia a EU; Coahuila sí sería afectado”, señaló.
Consideró que el Gobierno del Estado se encuentra consciente de la situación, pero también optimista de que se harán diversas acciones antes de que se implementen aranceles.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas