Si no hay sacudida de último momento, el dictamen sobre la Reforma Judicial, que este domingo saldrá de trámite en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, se discutirá y votará en el pleno del Senado de la República.
Hasta este domingo por la tarde no había cambio en la bancada opositora; sus 46 integrantes se mantuvieron firmes, aún con las presiones y ofrecimientos de Morena y del gobierno federal. A la ‘cuatroté’ le sigue faltando un voto.
Por Coahuila, no hay nada nuevo en la posición de los senadores. El priísta Miguel Angel Riquelme reiteró que votará en contra de la propuesta; por Morena, Luis Fernando Salazar dejó en claro que va a favor; la que se mantiene ajena al tema es Cecilia Guadiana, aunque todo indica que irá con el bloque oficialista.
Pura pose
En los ecos de la Gran Cabalgata Sabinas, las redes sociales no dejaron pasar el vacío que rodea a la todavía alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra. Montó, pero no cabalgó. Alejada de los más de nueve mil jinetes, Tania optó por el show: bajó de su camioneta y subió al caballo solo para la foto junto a su séquito de empleados municipales.
Cumplida la tarea de capturar la imagen en el ambiente ecuestre del fin de semana en la región Carbonífera, desapareció.
Después, para desviar la atención sobre su supuesto distanciamiento con su hermano, el diputado Antonio Flores, el domingo sacó la foto correspondiente en el evento ganadero “Becerro Gordo”. Así terminó el fin de semana para los Flores Guerra. Falta poco para que termine el espectáculo que hace tres años montaron en Múzquiz.
Adiós al PRD
La extinción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se formalizó legalmente con la validez de la asignación de los legisladores de representación proporcional.
Los más de 530 juicios que interpuso el partido contra las elecciones para diputados y senadores en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para tratar de salvar el registro nacional, no sirvieron de nada.
Ninguna de las salas regionales consideró dar la razón a sus inconformidades, al determinar que fueron improcedentes o desechadas, por lo que no alcanzó los más de 200 mil votos que necesitaba para mantener el tres por ciento y, con ello, conservar el registro como partido nacional.
La Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos debe elaborar y circular el proyecto de Acuerdo de Declaratoria de pérdida de registro. Van con una semana de retraso; posiblemente el revuelo por la Reforma Judicial los tiene distraídos.
Lo que es un hecho es que, para bien, o para mal, el PRD ya no existe como tal.
Salió del escondite
A propósito del extinto PRD, el que decidió salir de su escondite en la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial fue su titular, el perredista Ángel Mahatma Sánchez.
Los boletos para la clausura de la cabalgata en Sabinas le cayeron como anillo al dedo, y no los dejó pasar.
Su presencia en público es casi un avistamiento raro y los comentarios son respecto a que cuando llega a pisar la oficina, se atrinchera y no hay poder humano que lo saque de ahí.
Su desinterés por lo público es tal, que prácticamente se convirtió en el fantasma perredista en el gobierno. Pero este fin de semana, por lo menos, se ensució un poco los zapatos.
De todos los moles
La expresión “ajonjolí de todos los moles” se utiliza para describir a una persona que parece estar en todas partes y que participa en cualquier actividad, sea relevante o no.
La Academia Mexicana de la Lengua la define como alguien que “está presente en todas las fiestas”, de carácter “entrometido”, “siempre queriendo figurar”.
En Monclova, Sergio Sisbeles Alvarado, para más señas subsecretario de Gobierno en la zona centro del estado, anduvo por estos días con mucha actividad: lo mismo estuvo en la entrega de útiles escolares, se apersonó en el evento del Congreso del Estado en el museo Coahuila y Texas, se hizo presente en la reunión del alcalde electo, Carlos Villarreal, con futuros inversionistas; (tomen aire) aunque sin éxito, intentó reunir a los mandos policiales de la región y, como colofón, llegó a tiempo el viernes por la noche a Sabinas para la coronación de la reina de la feria y para estar presto este sábado para el arribo de la cabalgata. ¡Uff!
¿A qué datos creerle?
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, el sector laboral de Coahuila presenta un contraste que deja más preguntas que respuestas. Por un lado, la entidad se posiciona con una de las tasas de desocupación más altas del país y alcanza 4.2 %, por encima de entidades menos industrializadas, como Oaxaca o Guerrero. Sin embargo, a la par de este preocupante indicador, Coahuila se destaca como uno de los estados con los niveles más bajos de informalidad laboral, con 33.8 %, lo que lleva a cuestionar la coherencia de los datos y a preguntar si realmente corresponden a la dinámica del mercado laboral en la región.
¿Cómo es posible que un estado con alta tasa de desocupación, al mismo tiempo sea también uno de los que menos depende del empleo formal?
Esta paradoja podría ser reflejo de una falla en la medición o interpretación de los datos, lo que pone en tela de juicio la validez de estas cifras para entender la realidad laboral de Coahuila. El dato final y creíble está en la Secretaría de Economía del estado, y no estaría mal que su titular, Luis Olivares, lo diera a conocer.
Notas Relacionadas
Hace 35 minutos
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Coahuila