Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 3 de diciembre del 2024 a las 10:28
Acapulco, Gro.- A casi tres meses de que el huracán John tocó tierra en Guerrero, los socavones que generó en el Puerto de Acapulco no han sido reparados.
A pesar de que se han registrado múltiples accidentes e incluso una persona murió tras caer con su motocicleta, el Gobierno local, a cargo de la morenista Abelina López, ha demorado en evaluar las zonas dañadas.
De acuerdo con una habitante de la Colonia Santa Cruz, donde hay un gran hueco en una de sus calles principales, las autoridades les dijeron que podrían reparar el daño hasta 2025.
“ Nos dicen las autoridades municipales que no hay presupuesto para arreglar estos hundimientos y que estos podrían arreglarse hasta 2025″, apuntó.
“ Hay baches por todos lados y muchas de las calles están oscuras porque no hay alumbrado público”.
La mujer aseguró que debido a los múltiples baches que hay en el puerto, las avenidas y calles se atascan de tráfico todos los días.
“ Los automóviles y camiones urbanos tienen que dar muchas vueltas para llegar a su destino”, sostuvo.
Y es que ante la falta de reacción de las autoridades, los pobladores se han organizado para tapar los socavones con palos, bolsas de tierra o ramas.
Tal es el caso del Fraccionamiento Costa Azul, donde el pasado domingo un conductor cayó en un socavón y tuvo que ser sacado con maquinaria pesada.
Si bien las autoridades ayudaron en el accidente, no hicieron nada por tapar el socavón, por lo que se han organizado para taparlo lo más posible.
Otro caso es el de la Colonia Palma Sola, donde el pasado 26 de octubre, un mes después del paso del ciclón, dos jóvenes que viajaban en una motocicleta cayeron en uno de los grandes baches, uno de ellos murió y el otro resultó herido.
En la Calle Villa del Mar, del Fraccionamiento Los Arcos, en la Zona Diamante, los vecinos colocaron costales de arena a los lados de tres socavones como señalizaciones.
Al intentar entrar a la zona, las personas se topan con un cartel que dice: “cerrado temporalmente”.
Ramiro Solorio Almazán, ex regidor del Ayuntamiento de Acapulco, dijo que después del huracán, la ciudad se volvió un desastre.
“ Hay un chingo de baches en todos lados en Acapulco y la Alcaldesa Abelina López no hace nada”, dijo Solorio Almazán.
Apuntó que es de “risa” que las autoridades pongan como argumento que los hundimientos son a causa de los huracanes “Otis” y “John”.
“ Los socavones en las avenidas y calles es un botón de muestra del abandono en que desde hace mucho tiempo, con el PRI, PRD y ahora Morena, han tenido a Acapulco”, aseveró.
Según las autoridades municipales, en Acapulco hay 15 socavones ubicados en diferentes puntos de la ciudad y hasta ayer sólo dos habían sido reparados.
La semana pasada, el director de Maquinaria Pesada y Parque Vehicular, Alfredo García Vázquez, anunció que se puso en marcha un programa de bacheo para cubrir mil 500 metros cuadrados, pero podría aumentar a 2 mil metros.
Mencionó que los 15 socavones fueron provocados por las intensas lluvias del huracán John.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas