Nacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 16 de diciembre del 2024 a las 11:00
Ciudad de México.- Sin menor duda, Marisela Escobedo es un nombre que marcó la historia de nuestro país, una entidad marcada por la violencia machista y la impunidad, donde una madre tuvo que investigar por su propia cuenta el paradero del cuerpo de su hija, asesinada a manos de su esposo, para después también tener que dar con el paradero de éste, pues la justicia siempre le falló.
Lamentablemente, la búsqueda de justicia de Marisela Escobedo no pudo concretarse, pues le arrebataron la vida, evidenciando el silenciamiento de las mujeres que luchan por la verdad, por amor a sus seres queridos, donde la violencia feminicida les cortan las alas.
En el segmento de “Expediente C4”, perteneciente al programa del periodista Carlos Jiménez, C4 en alerta, la reportera Michelle Mejía dio a conocer datos importantes del caso de esta activista y precursora de las exigencias feministas ante los delitos por feminicidio y su impartición de justicia.
La historia de su lucha inició en agosto de 2008, Rubí Marisol, de tan sólo 16 años de edad, fue asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua, por su pareja Sergio Rafael Barraza, alias ‘El Piwi’, un integrante de la organización criminal ‘Los Zetas’.
Este sujeto, después de cometer el delito, le pidió ayuda a sus hermanos para deshacerse del cuerpo, tirándola y quemándola en un lugar llamado “Las marraneras” en Chihuahua.
Por su parte, Marisela tenía información de que Rubí, quien ya tenía una pequeña de seis meses, y su esposo estaban viviendo en Aguascalientes y que en las fiestas decembrinas viajarían para estar juntos; sin embargo, al no tener noticias de ella, comenzaron a buscarla.
La activista, al preguntarle a Barraza por el paradero de su hija, él contestó que “se fue con otro”, pero ella no quedó conforme y acudió a las autoridades para que la ayudaran a encontrarla, pero lamentablemente tampoco hicieron nada, incluso la victimizaron.
Tras esta negativa, Marisela decidió emprender la búsqueda por su propia cuenta y fue gracias a eso que recibieron la llamada de un hombre, que posteriormente se convirtió en testigo protegido, quien le contó cómo asesinaron a Rubí y dónde estaba su cuerpo.
Así que, después de acudir a “Las marraneras” a buscar a su hija y de presionar a las autoridades, Sergio fue aprehendido en junio de 2009, deteniéndolo por el delito de retención de menores; sin embargo, él pensó que era por el feminicidio de su esposa y de inmediato se inculpó.
No obstante, a pesar de que se declaró culpable, Sergio Barraza fue liberado por ausencia de pruebas.
Fue durante el veredicto que se captó la imagen de Marisela llorando y gritando por el resultado de la sentencia de juicio oral, generando indignación por la evidente impunidad del feminicida, ya que fue increíble que lo dejaran en libertad a pesar de que confesó haber matado a su esposa.
Posteriormente se repuso el proceso y fue condenado a 50 años de prisión, pero la sentencia llegó demasiado tarde, porque Sergio ya había escapado.
Esta fue la reacción de Marisela Escobedo al escuchar la absolución del homicida confeso de su hija.
Les voy a compartir mi experiencia personal con uno de los jueces que lo absolvió. pic.twitter.com/ARSioCQWGg
— Miriam (@miriambermudez) October 18, 2020
Ante esto, mientras que las autoridades ofrecieron una recompensa de 250 mil pesos por dar informes sobre su paradero, Marisela siguió la tarea de buscarlo y al mismo tiempo exigió con varias protestas la recaptura del asesino de su hija.
Asimismo, se sabe que ella le dijo a las autoridades dónde estaba Sergio Barraza, incluso caminó por las calles de Ciudad Juárez con la foto del feminicida pegada a su cuerpo e hizo un plantón frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.
Fue la noche del 16 de diciembre de 2010 cuando una cámara de video, ubicada frente a este recinto, captó a Marisela Escobedo, quien se encontraba plantada fervientemente cuando de repente un hombre se acercó lentamente a ella y le encañonó.
En ese momento, una persona que estaba con Marisela le lanza un objeto al agresor y la activista corre, pero al cruzar la calle, el hombre le disparó en la cabeza, matándola al instante y sin ver tras las rejas al hombre que mató a Rubí.
Este sujeto murió en noviembre de 2012 en un enfrentamiento con militares en Zacatecas, mientras que las autoridades también detuvieron a Jorge Enrique Jiménez Zavala, autor material de la muerte de Marisela Escobedo, quien murió en prisión, supuestamente por estrangulamiento efectuado por su compañero de celda.
Marisela Escobedo fue una precursora de la lucha por la obtención de la verdad y la impartición de justicia, además del recordatorio constante de que la lucha sigue y que nuestra existencia se basa en la resistencia.
Con información de TeleDiario
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas