Internacional
Por EFE
Publicado el martes, 21 de enero del 2025 a las 03:30
Washington, DC.- El nuevo Presidente estadunidense, Donald Trump, cumplió su promesa de pasar página a la era de Joe Biden y en su primer día en el cargo desmanteló el legado del demócrata con una avalancha de órdenes ejecutivas sobre inmigración, economía y reforma del Gobierno federal.
El líder republicano borró los cuatro años de su antecesor antes incluso de llegar al Despacho Oval. El estadio Capital One Arena de Washington, adonde acudió tras haber sido investido bajo la cúpula del Congreso, fue el escenario de las primeras ratificaciones, recibidas con aplausos por un público multitudinario y entregado.
Trump prometió este lunes una “edad dorada” para Estados Unidos y acabar con la, en su opinión, “decadencia” de gobiernos anteriores, y en el marco de esa “marea de cambio”, anticipada ya desde su campaña, cargó con los pasos tomados por Biden en materia migratoria, medioambiental y de diversidad.
Para el nuevo Mandatario se trataba de una cosa de “sentido común”. Y en esa línea una de sus primeras órdenes fue revocar casi 80 decretos de Biden, incluido el que apostaba por una equidad racial y el que abogaba por prevenir y combatir la discriminación con motivo de identidad de género y orientación sexual.
En su discurso de investidura había afirmado que convertirá en “política oficial” de su nuevo Gobierno reconocer solo dos identidades de género, “el masculino y el femenino”, y sus primeros pasos ya reflejaron su intención de acabar con la ideología “woke”.
En honor a su lema “Make America Great Again” (Hacer Estados Unidos Grande de Nuevo), Trump declaró una “emergencia nacional” en la frontera con México, que autoriza el uso de las fuerzas militares en esa linde, y firmó la orden para clasificar a los cárteles mexicanos y grupos criminales como el venezolano Tren de Aragua o a la pandilla salvadoreña MS-13 como organizaciones terroristas.
No fue la única medida que afectó a México. Aunque no cumplió su amenaza de aplicar a este país y a Canadá aranceles de 25% por el flujo de inmigrantes y de fentanilo a través de las respectivas fronteras, retrasó esa aplicación al 1 de febrero.
Nada más asumir el poder, de hecho, su Administración eliminó la aplicación CBP One, que permitía a los solicitantes de asilo pedir cita para entrar legalmente en el país. Esa medida le valió una primera demanda lanzada por la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU).
El ‘showman’
Donald Trump no es ni quiere ser un Presidente convencional y así lo demostró este lunes en su segunda toma de posesión, que se asemejó más al espectáculo televisado de una Final deportiva que a una ceremonia tradicional de investidura.
Empujado por el frío extremo en Washington, el republicano tomó la decisión de última hora de celebrar la jura del cargo bajo techo y cancelar la icónica ceremonia en la escalinata del Capitolio que debía haber congregado a miles de simpatizantes en la Explanada Nacional de la capital.
El magnate neoyorquino se quedó sin esa histórica fotografía, pero tirando de sus dotes de antigua celebridad televisiva optó por organizar un gran espectáculo en la Capital One Arena.
Un mar de gorras rojas con la inscripción “MAGA” (Hacer Estados Unidos grande otra vez) cubría las gradas del recinto, que tiene una capacidad para más de 20.000 personas.
Son pocas comparadas con las que caben en la Explanada Nacional, donde Barack Obama (2009-2017) congregó a más de un millón de personas pese a una temperatura igual de gélida que este lunes.
Alimentándose de hamburguesas de queso, perros calientes y alitas de pollo, así como alguna cerveza en la mano, los simpatizantes trumpistas esperaron durante horas a la llegada del Mandatario, que hoy estrenaba un nuevo número de Presidente: el 47.
Trump declara el fin del ‘declive’ de EU y el inicio de una ‘edad de oro’
Emergencia fronteriza
Donald Trump, declaró una “emergencia nacional” en la frontera con México y allanó el camino para su promesa de deportaciones masivas de migrantes.
El republicano emitió una serie de órdenes ejecutivas que moldearán su promesa de militarizar la frontera, prohibir la entrada de migrantes y solicitantes de asilo y deportar a las más de 11 millones de personas que viven en EU sin un estatus legal.
“
No tengo una mayor responsabilidad que la de defender a nuestro país de amenazas e invasiones y eso es exactamente lo que voy a hacer”, señaló durante su primer discurso como líder del país.
El documento ordena a las autoridades “deportar inmediatamente” a todos los migrantes que entren de manera irregular, indicando que se restaurarán las deportaciones en caliente.
A su vez, restaura el programa conocido como Permanece en México, vigente durante su primer mandato y que obligaba a los migrantes a esperar en el país vecino a que sus casos fueran procesados por las autoridades.
No agachar la cabeza: Sheinaum
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió “no agachar la cabeza” ante Donald Trump, quien este lunes asume su segundo mandato presidencial en Estados Unidos, con el que ella espera mantener una “relación de iguales” en temas como migración, comercio y seguridad.
“
México no tiene por qué agachar la cabeza, sentirnos menos, si somos un país grandioso, una potencia cultural, y las y los mexicanos somos un pueblo trabajador, honesto, somos fraternos, solidarios, tenemos mucho que presumir ante el mundo entero. Entonces la relación con EU tiene que ser entre iguales”, dijo.
La Mandataria mexicana afirmó en su conferencia diaria que su Gobierno está “listo” para el comienzo este lunes de la segunda Presidencia de Trump, pero pidió esperar a ver cuáles serán sus primeras medidas definitivas, sobre todo en materia de migración.
“
Mi papel es ser representante de este pueblo grandioso, entonces nuestra relación con Estados Unidos será de iguales, y siempre en defensa de los mexicanos que viven en Estados Unidos”, manifestó.
Por la mañana, el canciller Juan Ramón de la Fuente aseveró que México ha reforzado la red consular y ha lanzado ConsulApp, aplicación móvil para mexicanos en EU que incluye un botón de alerta ante una deportación que avisa al Consulado más cercano para obtener apoyo.
“
Que les quede, sin lugar a dudas, el mensaje que nos ha encargado la Presidenta que mandemos a todas y todos ustedes y así lo hemos hecho desde todos nuestros consulados: No están solos y no van a estar solos”, subrayó.
Por su parte, Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, presentó el programa México te Abraza, para recibir a compatriotas deportados.
Declara emergencia en frontera sur y prevé aranceles en febrero
Borra identidad de género
Por otra parte, el nuevo Mandatario dijo que restauraría el “sentido común” en el país revocando órdenes ejecutivas que protegían entre otros aspectos contra la discriminación por identidad de género u orientación sexual.
“Para comenzar las políticas que harán que nuestra nación vuelva a estar unida y ser justa, segura y próspera, Estados Unidos tiene como política restaurar el sentido común en el Gobierno federal”.
La Administración de Joe Biden, según destacó, incorporó prácticas “profundamente impopulares, inflacionarias, ilegales y radicales en cada agencia y oficina gubernamental”.
La inclusión de “diversidad, equidad e inclusión” (DEI) en nuestras instituciones las ha corrompido al reemplazar el trabajo duro, el mérito y la igualdad con una jerarquía preferencial divisiva y peligrosa, sostuvo.
Entre los primeros decretos que firmó, Trump volvió a prohibir a los transexuales servir en el Ejército, revocando una orden ejecutiva de Biden de 2021 que eliminó cualquier discriminación sexual en el acceso a las Fuerzas Armadas.
Esperanza y cautela
En América, las opiniones variaron entre el optimismo y el escepticismo. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló que su país está dispuesto a fortalecer la relación económica con Estados Unidos, a pesar de aranceles del 25% que Trump ya perfila.
Otro punto de fricción es la intención del nuevo inquilino de la Casa Blanca de reclamar para Estados Unidos el Canal de Panamá. “China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar”, dijo este lunes al respecto Donald Trump.
En respuesta, el Presidente panameño, José Raúl Mulino, rechazó “de manera integral” los argumentos de Trump y señaló que “el Canal es y seguirá siendo de Panamá”.
Igualmente, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se puso del lado latinoamericano al comentar que es “incontestable” la soberanía de Panamá sobre el Canal y rechazó “la amenaza del uso de la fuerza” por parte de Estados Unidos.
Al ser socios naturales, la mayoría de países latinoamericanos esperan llevar “la fiesta en paz” con su vecino estadounidense.
En esta línea, el Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva subrayó que no quiere “peleas” con Trump, a pesar de sus profundas divergencias ideológicas. Ayer, Trump señaló que “Estados Unidos no necesita nada de Brasil”.
Arropan tecnológicos a la nueva era
Los jefes de las Big Tech, las grandes tecnológicas convertidos en los gurús del nuevo capitalismo, acudieron a la investidura de Donald Trump y tuvieron un gran protagonismo, lo que permite adivinar el papel al que aspiran en este segundo mandato de Trump.
Por encima de todos se destacó Elon Musk, el hombre más rico del mundo, propietario de X, Tesla y Starship, convertido en consejero y miembro del círculo íntimo de Trump, y llamado además a responsabilidades en su nuevo Gobierno como director de un departamento de eficiencia administrativa.
Con un papel más discreto, pero igualmente en primera fila, entre los invitados pudo verse al fundador de Amazon, Jeff Bezos; los CEOs de Apple, Tim Cook; de Meta, Mark Zuckerberg, y de Google, Sundar Pichai. También se pudo ver, en una zona ‘menos vip’, al fundador de OpenAI y creador del popular ChatGPT, Sam Altman.
Todos ellos –con fortunas individuales que superan la de muchos estados miembros de la ONU– se dejaron ver en la mañana, durante la juramentación de Trump en el Capitolio; al mediodía, durante el almuerzo; y durante este fin de semana, en diversos actos inaugurales previos a la investidura.
Confirman a Rubio
El Senado de Estados Unidos confirmó ayer por unanimidad al senador de Florida Marco Rubio como nuevo secretario de Estado, convirtiéndose en el primer hispano en dirigir la diplomacia americana.
Rubio, de 53 años e hijo de inmigrantes cubanos, es el primer confirmado del Gabinete de la nueva Administración.
Marco Rubio, primer hispano en ser designado como Secretario de Estado de Estados Unidos
Incógnita con China
Desde Pekín, la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, señaló que el gigante asiático busca “fortalecer el diálogo y la cooperación” con el nuevo Gobierno estadunidense. “La historia ha demostrado que si ambos países trabajan juntos, ambos se benefician; si se enfrentan, ambos se perjudican”, advirtió.
La relación bilateral tuvo tensiones marcadas en el primer mandato de Trump, con la imposición de aranceles que siguen vigentes.
‘Rescata’ a TikTok
Como una de sus primeras medidas tras su investidura, emitió una orden ejecutiva con el objetivo de detener la aplicación de la prohibición de TikTok en Estados Unidos durante 75 días.
La orden llega después de que TikTok cerrara abruptamente en Estados Unidos durante el fin de semana, sólo para decir que estaba trabajando para restablecer el servicio en base a las garantías de Trump.
El servicio se restableció rápidamente a la popular aplicación de videos cortos el domingo, aunque Apple y Google no la han devuelto a sus tiendas de aplicaciones para su descarga.
“Tengo la intención de consultar con mis asesores, incluidos los jefes de los departamentos y agencias pertinentes sobre las preocupaciones de seguridad nacional que plantea TikTok, y buscar una resolución que proteja la seguridad nacional al tiempo que salva una plataforma utilizada por 170 millones de estadounidenses”, dijo Trump en la orden.
Refugiados, en pausa
También a través de un decreto, Trump ordenó pausar por tres meses el programa de refugiados de EU, que permite la entrada en el país de personas que huyen de la guerra o la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, participación en un grupo social o ideología política.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas