Clasificados
Por Paola A. Praga
Publicado el martes, 13 de noviembre del 2012 a las 16:00
Saltillo.- A pesar de que se advierte una severa crisis alimenticia, la educación agropecuaria y rural “es víctima de menosprecio” por el Gobierno, declaró Alberto Jiménez Merino, director del Centro de Agricultura Tropical y de Seguridad Alimentaria de Puebla y ex rector de la Universidad de Chapingo.
En su visita a Saltillo, para impartir la conferencia “Educación Agropecuaria para el Desarrollo del Campo Mexicano”, aseveró que la falta de interés gubernamental orilla a las universidades a buscar cada año recursos para seguir formando agrónomos, incluso dos instituciones se han visto orilladas a cerrar sus puertas.
“Las necesidades del campo no se están viendo reflejadas en la atención de los presupuestos, no hay estrategia de desarrollo nacional, hay un bajo rendimiento en el campo, falta de interés gubernamental, tenemos que andar buscando cada año cómo encontrar recursos para seguir”, declaró.
Evidenció el olvido en que actualmente se encuentran las comunidades rurales, lo que vislumbra una situación aún más crítica para los próximos dos años, pues continuarán los efectos de la sequía, con la caída de la producción de granos.
“Al campo se le ha ido olvidando, dejando a la deriva, no ha tenido la atención adecuada, pero se debe de abrir una gran perspectiva con el inicio del nuevo Gobierno federal, con mira a un fortalecimiento de la educación y del presupuesto”.
Ante la falta de apoyo, sostuvo Jiménez Merino, los jóvenes que eligen carreras agropecuarias podrían perder también el interés académico, al no ver oportunidades de trabajo en ese sector.
Rescatarán fondo de pensiones
Con la creación de un fideicomiso independiente, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro intentará rescatar las pensiones de los trabajadores. El rector Eladio Cornejo Oviedo informó, que la medida fue tomada como parte de la solución para sanear las cuentas del fondo de retiro.
El nuevo fidecomiso inició sus operaciones hace unas semanas y fue abierto con 250 mil pesos, aunque se había planteado la posibilidad de arrancarlo con un millón de pesos, pero la falta de presupuesto no permitió disponer de dicha cantidad.
La cuenta institucional de los empleados afiliados a la Sección 38 del SNTE, presenta desde hace 20 años un déficit de 70 millones de pesos anual y seguirá aumentando, conforme se jubilen los maestros que tengan de 11 a 30 años o más de antigüedad en el fondo de pensiones.
El fideicomiso será independiente de las aportaciones salariales de los trabajadores y recibirá aportaciones del Gobierno federal, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y la de Hacienda y Crédito Público.
“Sí estamos haciendo algo ya, un esfuerzo; esperemos que podamos darle posibilidades a la situación, no es una solución definitiva, es una nueva opción”, aseveró.
Proponen para el Plan de Desarrollo
Especialistas del campo, alumnos y maestros iniciaron el Foro de Consulta Externa para hacer aportaciones al Plan de Desarrollo Institucional 2013-2018, en agricultura y exponer puntos como falta de presupuesto, tecnología y pobreza.
Desde ayer y hasta el próximo viernes se llevarán a cabo esta actividad en la que participan expertos de diversas áreas relacionadas con el campo mexicano, para exponer las tendencias, necesidades de sector productivo y del mercado laboral.
En este foro abierto participan alumnos y profesores de la universidad, están involucrados productores, empresarios y funcionarios del sector.
El rector Eladio Cornejo Oviedo dijo que esta es una oportunidad de la comunidad estudiantil y social para abonar a las directrices docentes que habrá de seguir la institución.
Más sobre esta sección Más en Clasificados