Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mariana Echeverría estaría embarazada otra vez; fan filtra foto que desata rumores Libera Migración a familia de China retenida en el AICM durante 10 días Guanajuato, la entidad de México con más homicidios dolosos de mujeres Policía tailandesa investiga un monasterio budista por usar cadáveres para meditación Emma Coronel será la invitada de honor en Gala de Miss Guatemala

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

El Grito de Hidalgo fue contra ‘los gachupines’

  Por Agencias

Publicado el sábado, 15 de septiembre del 2012 a las 18:19


A todos nos enseñaron esa historia desde muy pequeños: Miguel Hidalgo y Costilla, un cura de Dolores Hidalgo

24Horas.Mx / México.- A todos nos enseñaron esa historia desde muy pequeños: Miguel Hidalgo y Costilla, un cura de Dolores Hidalgo, salió la primera hora del 16 de septiembre de 1810 y llamó al pueblo a levantarse en armas para luchas por la Independencia del territorio contra España.

Tomó un estandarte de la Virgen de Guadalupe y sonó las campanas de la iglesia. Su llamado, su lucha y su muerte lo convertirían en El Padre de la Patria.

“El Grito” se convirtió en un símbolo y en un festejo de los mexicanos. Cada año, en todas las plazas públicas del país, gobernadores, presidentes municipales y el presidente de la República, emulan lo que Hidalgo hiciera hace ya 202 años.

El funcionario en turno, ondea la bandera, toca las campanas y lanza vivas para la multitud presente. Por lo general se hace referencia al mismo Hidalgo, a Morelos, Allende, Aldama, etc, se dan vivas a México y a los mexicanos.

Pero, evidentemente esto no fue lo que dijo Miguel Hidalgo y Costilla aquella madrugada en que a un grito llamó a la Independencia.

Aunque hay varias interpretaciones de lo ocurrido, todas coinciden en que el cura llamó a la insurrección, lanzó vivas a favor del entonces rey de España, Fernando VII y a la religión católica. Aunque existen dos versiones de lo que en realidad habría dicho rescatadas por dos católicos: Fray Diego de Bringas y Fray Servando Teresa de Mier.

La primera presentada por Fray Diego de Bringas, en un sermón predicado en Guanajuato el 7 de diciembre de 1810 señala que el llamado del cura de Dolores fue:

“¡Americanos oprimidos! Llegó ya el suspirado día de salir del cautiverio y romper las duras cadenas con que nos hacían gemir los gachupines. La España se ha perdido. Los gachupines por aquel odio con que nos aborrecen han determinado degollar inhumanamente a los criollos, entregar este floridísimo reino a los franceses e introducir en él las herejías.

“La patria nos llama a su defensa. Los derechos inviolables de Fernando VII nos piden de justicia que le conservemos estos preciosos dominios. Y la religión santa que profesamos nos pide a gritos que sacrifiquemos la vida antes que ver manchada su pureza.

“Hemos averiguado estas verdades, hemos hallado e interceptado la correspondencia de los gachupines con Bonaparte. ¡Guerra eterna, pues, contra los gachupines! Y para pública manifestación que defendemos una causa santa y justa, escogemos por nuestra patrona a Ma­ría Santísima de Guadalupe. ¡Viva la Amé­rica! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la religión y mueran los gachupines!”.

La otra versión conocida es la de 1813, de Fray Servando Teresa de Mier, quién afirmó que lo que el cura Hidalgo había dicho esa mañana fue:

“Hoy, debía ser mi primer sermón de desagravios; pero será el último que os haga en mi vida. No hay remedio: está visto que los europeos nos entregan a los franceses; veis premiados a los que prendieron al Virrey y relevaron al Arzobispo, porque nos defendían. El Corregidor, porque es criollo, está preso. ¡Adiós, Religión! Seréis jacobinos, seréis impíos. ¡Adiós Fernando VII! Seréis de Napoleón.

—No, Padre, gritaron los indios, defendámonos: ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII!

—Vivan, pues, y seguid a vuestro cura, que siempre se ha desvelado por vuestra felicidad.

Lo cierto es que desde el llamado de Hidalgo del 16 de septiembre empezaron a aparecer proclamas de insurgentes tanto manuscritas como orales que llamaban a sumarse a la lucha y que ahora forman parte de una tradición que ya es un símbolo de identidad y orgullo nacional.

Tomao de 24Horas.mx

Notas Relacionadas

Policía tailandesa investiga un monasterio budista por usar cadáveres para meditación

Hace 22 minutos

Votan en Uruguay en segunda vuelta presidencial reñida

Hace 37 minutos

Trump nombra a presunto neonazi como asesor antiterrorista

Hace 39 minutos

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Refuerza Texas muro flotante en el río Bravo y extiende red de alambre de púas

Hace 2 horas

Exrehén mexicana de Hamás alza la voz para que la guerra acabe y vuelvan los cautivos

Hace 2 horas

Las causas judiciales de Trump, a punto de desvanecerse tras su contundente triunfo

Hace 5 horas

Trump completa elección de su variado y leal gabinete en tiempo récord

Hace 5 horas

Manifestantes en Francia piden una nueva ley contra la violencia machista

Hace 6 horas

Papa Francisco insta a jóvenes a no conformarse con ser ‘estrellas de un día’ en redes sociales

Hace 6 horas

Joe Biden reitera el apoyo de Estados Unidos a Ucrania

Hace 16 horas

Trump completa su gabinete con Brooke Rollins como secretaria de Agricultura

Hace 19 horas

Alcanzan acuerdo financiero en la COP29

Hace 20 horas

El Rey Carlos III planea una amplia gira por India

Hace 1 dia

Caravanas migrantes se multiplican en fronteras de México antes de la llegada de Trump

Hace 1 dia

La Tercera Guerra Mundial ‘ya comenzó’, afirma exjefe militar ucraniano