Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gobernadores del noreste y autoridades militares se reúnen en Coahuila AMLO dice que ya no es necesario juicio político contra juez Rodrigo de la Peza Joven cadete muere durante práctica en helicóptero en Campeche; falló su paracaídas Sorprenden a jardinero en robo a centro médico de Piedras Negras Registran en video a un ‘niño fantasma’ que juega en una funeraria

Zócalo

|

Sociedad

|

Información

< Sociedad

Sociedad

Tabla de quesos mexicanos

Por La Receta

Publicado el sábado, 1 de septiembre del 2012 a las 15:00


El país produce más de 50 tipos ideales para gratinar, botanear y espolvorear

Saltillo, Coah.- Quizá México no tenga una tradición quesera tan arraigada como Francia, Suiza u Holanda, pero lo cierto es que en este país se elaboran por lo menos 50 variedades de queso, eso sin incluir las imitaciones de lácteos europeos y los productos de manufactura casera que se distribuyen sólo de manera local en pequeños poblados.

La mayoría de los quesos mexicanos se fabrican en la zona del Bajío (Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro), al sur (en Oaxaca, Chiapas y Guerrero) y al oriente (en Puebla, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo).

“Algo característico de los quesos mexicanos es que casi todos son blandos o semimaduros y se elaboran con leche de vaca”, explicó Juventino Zúñiga, fabricante y dueño de El Queso Gourmet.

Variedades como ranchero, requesón, asadero y el tipo manchego se hacen en todo el país, aunque cada región productora les imprime su sello distintivo. No es lo mismo comerse un queso ranchero de Jalisco que uno de Querétaro.

Según explicó el experto, la mayoría de los productos mexicanos son ideales para gratinar, botanear o espolvorearse sobre platos de cocina tradicional.

El gran problema es que la distribución de estos quesos es muy limitada: sólo 20 de ellos se pueden encontrar en el Distrito Federal. Los demás sólo se comercializan de manera local en los poblados donde se producen, lo que limita la oportunidad de comerlos y, a su vez, los convierte en piezas de gran valor gastronómico.

Sabías que…
Aunque el queso cotija es el único mexicano con Denominación de Origen, es de los más complicados de encontrar y su producción es muy reducida.

Texto y Fotos: Reforma

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad