Internacional
Por Notimex
Publicado el martes, 14 de agosto del 2012 a las 20:00
México.- Llamado “el padrino del arte pop”, por ser uno de los primeros en combinar elementos de arte-objeto y no narrativo con pedazos de abstracción narrativa y objetiva, el pintor, escultor, músico de jazz y cineasta estadounidense Larry Rivers murió hace 10 años, el 14 de agosto de 2002.
Nacido en el Bronx, Nueva York, el 17 de agosto de 1923, bajo el nombre de Yitzhok Loiza Grossberg, mudó su nombre al que le reconoce como artista en 1940, cuando se presentó con su grupo Larry Rivers and the Mudcats en un bar musical de Nueva York.
En los siguientes cinco años, es decir hasta 1945, se desempeñó como saxofonista de jazz en la “Gran Manzana”, donde estudió música en la Juilliard Academy entre ese último año y 1946, teniendo como compañero al gran jazzista Miles Davis.
Con Davis mantendría Larry Rivers una amistad que culminaría con la muerte del gran trompetista, en 1991.
Fue en el mismo año de 1945 que comenzó a pintar, mientras que sus estudios en la materia los hizo en la Escuela Hans Hofmann, de 1947 a 1948, y posteriormente en la Universidad de Nueva York.
Se le reconoce en general como un artista “pop” de la “escuela de Nueva York”, corriente que incorporó y reprodujo objetos cotidianos de la cultura popular de su país en el arte.
Para algunos, sin embargo, él fue el “padrino” de esta escuela, que tiene a su mayor representante en Andy Warhol, al ser uno de los primeros en combinar elementos de arte-objeto y no narrativo con pedazos de abstracción narrativa y objetiva.
Para alcanzar esa cualidad, en sus inicios Rivers se desempeñó en la pintura abstracta y con el tiempo evolucionó hacia plasmar figuras libremente, a las que mezcló elementos cotidianos, alusiones históricas y referencias artísticas.
De acuerdo con datos biográficos suyos obtenidos de las páginas “wikipedia.org” y “biografiasyvidas.com”, destaca de esta participación “pop” su cuadro “Washington crossing the Delaware”, que realizó en 1953.
En su creatividad igualmente experimentó con relieves y volúmenes para crear verdaderas pinturas-esculturas, entre las que despunta “Black Olympia”, de 1970.
Para la década de 1990 se abocó a la elaboración de videos y a experimentar en la técnica pluridisciplinaria, mostrando su obra en 1997 en la galería Malborough de Nueva York.
Larry Rivers falleció el 14 de agosto de 2002, es decir hace una década, luego de una trayectoria de más de 50 años dedicados a la creación plástica (pintura y escultura), musical y cinematográfica.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas