Internacional
Por Agencias
Publicado el lunes, 30 de julio del 2012 a las 01:09
Nueva York, EU.- El museo MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York inauguró este fin de semana la exposición “Century of the Child: Growing by Design, 1900-2000”, un repaso sobre el diseño dirigido a niños a lo largo del siglo XX donde se pueden ver juguetes, juegos de mesa, libros, pequeños pupitres y más de 500 objetos procedentes de 20 países.
La exposición, que retoma todo un siglo, examina visiones individuales y colectivas de la infancia, desde los sueños utópicos como la carretilla diseñada en 1923 por Gerrit Rietveld, uno de los representantes del movimiento De Stijl, a las realidades más oscuras como la Gran Depresión norteamericana, la bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil.
Según el diario español El Mundo, muchos de los objetos pertenecen a las colecciones del MoMA, pero también la muestra incluye juguetes cotidianos, como piezas Lego, el cubo Rubik o una pizarra Etch-a-Sketch junto a diseños únicos como el mobiliario de Alvar Aalto, una silla de Charles Eames y Eero Saarinen, pupitres escolares de Arne Jacobsen y Jean Prouvé y juguetes de parques concebidos por Isamu Noguchi.
También están exhibidos un grabado en madera realizado en 1905 por Magda Mautner von Markhof, un juego de la oca diseñado en Italia en 1944, con referencias a la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial y un dormitorio infantil de la artista húngara Mariska Undi en 1903.
Otra de las secciones de la exposición se centra en la carrera espacial de la Guerra Fría, que quedó reflejada en juguetes como un cohete Holdrakèta de lata con su caja original, de 1960, fabricado en Budapest.
La muestra que indaga en la simbiótica relación entre los niños y los artistas que diseñaron para ellos toma como punto de referencia el libro “Century of the Child” que la teórica social y reformista Ellen Key escribió en 1900.
En el libro, la autora sostenía que el siglo XX era un período en el que debía haber una progresiva y mayor atención a la importancia de los derechos, desarrollo y bienestar de los niños.
“Mostramos la relación sumamente dinámica entre los nuevos conceptos de la infancia y los nuevos modos de pensar en el proceso de diseño y la creatividad”, explicó la diario español Juliet Kichin, curadora del departamento de arquitectura y diseño del museo y agregó que la colaboración con los niños “dio a la vanguardia una libertad y creatividad únicas”.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 4 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas