Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Van a Mayoral runoff Aarón Valdez y Mónica Cruz ¡Su primer doblete! ‘Chucky’ Lozano se encuentra en un gran momento en la MLS ¡’Checo’ Pérez no fue presentado! Cadillac hace su anuncio oficial en la F1 Tecolotes abre sus alas y empareja la serie Se desploma vivienda; dos lesionados se trasladan a IMSS Van a Mayoral runoff Aarón Valdez y Mónica Cruz¡Su primer doblete! ‘Chucky’ Lozano se encuentra en un gran momento en la MLS¡’Checo’ Pérez no fue presentado! Cadillac hace su anuncio oficial en la F1Tecolotes abre sus alas y empareja la serieSe desploma vivienda; dos lesionados se trasladan a IMSS

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Ruth Rodríguez:; una historia visual

  Por Eugenia Flores Soria

Publicado el lunes, 13 de febrero del 2012 a las 16:03


La fotógrafa expuso su obra en el Centro Cultural Ágoras la noche del sábado pasado

Saltillo.- La condición humana es uno de los elementos que Ruth Rodríguez desea retratar cuando sale con su cámara a las calles, en la búsqueda de una nueva historia. A la fotógrafa le atraen los paisajes, pero en especial aquellos que revelan “lo que realmente somos como individuos”. La artista aseguró que le fascina estudiar a las personas en distintos contextos urbanos, sociales y culturales.

La regiomontana inauguró su obra en el Centro Cultural Ágoras el pasado sábado. “Sueños, Deseos y Resistencia” es el título que hermana a las 50 fotografías que también estarán a la venta a cambio de un donativo voluntario que ayudará a recaudar fondos para proyectos artísticos dirigidos por la autora en México y en el extranjero.

Las imágenes son producto de distintas series realizadas por Ruth. Las fotos se tomaron en San Luis Potosí, Veracruz, Guadalajara, Tampico, Monterrey; y en algunas partes de Estados Unidos como Nueva York y Austin. En los cuadros aparecen algunos edificios, parques abandonados, travestis, centros comerciales. En blanco y negro o a color, las fotografías hablan por sí mismas. Ruth Rodríguez expresó que cada recorrido que hace es como una historia visual y ahora sus relatos estarán en Saltillo hasta el 16 de febrero.

“Utilicé muchas cámaras para las obras, como digitales profesionales, análogas. Hay unas fotografías que están con cámaras desechables y lomográficas, película a blanco y negro y diapositivas, es una exploración”, comentó a Zócalo.

“Este cambio tan drástico de lo análogo a lo digital ha estado transformado muchos parámetros de la fotografía, pero creo que hay fotógrafos que están tratando de rescatar lo inicial de la fotografía. Así como lo digital tiene ventajas muy favorables, también tiene otro carácter y proceso. La fotografía análoga para cualquier fotógrafo es el origen, y la fotografía estenopeica y lomográfica y todas estas alternativas son una manera muy importante de experimentar para un crecimiento visual, conceptual y personal”, mencionó.

Apoyo a la cultura

Ruth Rodríguez promueve distintos proyectos artísticos internacionales, sin fines de lucro, con otros fotógrafos y necesita fondos para imprimir y trasladar la obra a distintas partes del mundo. Por eso puso la obra a la venta. Las fotos son originales y sólo se venderán 10 copias de cada imagen. Próximamente la autora llevará sus proyectos a Madrid, Lisboa, Lima y Colombia. El contacto con los otros artistas lo hace por internet y juntos han realizado 18 exposiciones en seis países.

“El intercambio del arte es fundamental en la vida del ser humano, todas las condiciones que estamos viviendo en nuestro país necesitan ser solventadas por el arte”, expresó. “Creo que los proyectos independientes son básicos y son el punto de disparo para que nuestra sociedad se involucre más y pueda mover conciencias  de todo tipo”, relató.

Ruth Rodríguez, egresada de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, trabaja en una convocatoria para el Día de la Fotografía Estenopeica. Las bases se encuentran en la página http://www.diadelafotografiaestenopeica.com/, donde podrán inscribirse los interesados.

» La exposición “Sueños, Deseos y Resistencia” estará en el Centro Cultural Ágoras hasta el 16 de febrero de 2012.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 10 horas

VIDEO: Drake Bell ‘despide’ a encargado de sonido durante Feria de Puebla 2025

Hace 10 horas

Little Monsters invaden Brasil para el ‘mayor concierto’ de Lady Gaga; esperan 1.5 millones de personas

Hace 10 horas

Platanito habla sobre el abandono de su padre: ‘No sé si ya murió’

Hace 12 horas

Así quedó la camioneta de ‘Medio Metro’ luego de un accidente automovilístico: ‘Gracias a Dios estamos vivos’

Hace 12 horas

‘Soy la mamá de unos pen#$% que son famosos’: mamá de Poncho De Nigris

Hace 13 horas

Bellakath revela malos tratos a su mamá de parte del equipo de Jowell & Randy; ‘nos retiramos’

Hace 18 horas

Cantará Juanga en salas de cine; proyectarán concierto de Bellas Artes

Hace 18 horas

Retorna Hutcherson a tv en serie de HBO; protagonizará comedia

Hace 18 horas

Encara Kate del Castillo sus batallas; ‘Me sigue costando…’

Hace 1 dia

‘Medio Metro’ sufre accidente automovilístico junto a su familia

Hace 1 dia

Jeremy Renner rechazó ‘Hawkeye 2’ por recorte en su salario

Hace 1 dia

¿Qué Looks y Outfits Esperar en MET Gala 2025? Esta es la Temática para este Año