Nacional
Por Agencias
Publicado el miércoles, 25 de enero del 2012 a las 16:00
México, DF.- Legisladores de todos los partidos políticos, en especial la diputada del PRI Carolina Viggiano, esposa del gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez, son espiados desde hace tiempo en el recinto de San Lázaro.
El presunto espionaje en la Cámara de Diputados se está dando a través de aparatos telefónicos y otros equipos sofisticados, que se detectaron gracias a una revisión de protocolo.
Según personal del órgano legislativo, desde el pasado jueves se encontraron los aparatos y transcripciones de conversaciones telefónicas, así como el respaldo de documentos generados en equipo de cómputo.
Por esto la Cámara de Diputados presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por el delito de ataques a las vías de comunicación.
Los equipos fueron hallados en oficinas de legisladores del PRI, PAN y PRD, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Peter.
Trascendió que en mayor medida fueron encontrados aparatos de espionaje en la oficina de la legisladora del PRI por Morelos, Carolina Viggiano, cuñada del ex dirigente tricolor Humberto Moreira Valdés.
En entrevista vía telefónica, la legisladora condenó los hechos y aseguró que de contar con los elementos que acrediten el espionaje en su contra procederá legalmente.
Es desde hace tiempo
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, confirmó que el espionaje telefónico detectado era principalmente al órgano que él preside y a las oficinas de la Junta de Coordinación Política.
Comentó que el espionaje data de hace tiempo y es “generalizado”, es decir, aclaró, se da en todo el complejo de San Lázaro que consta de cinco edificios.
Según el diputado perredista, existen elementos suficientes para pensar que fue una “práctica generalizada” escuchar y grabar a los legisladores y legisladoras.
“Quiero decir con toda responsabilidad que esto sucedió con gente de distintos partidos políticos, no es algo contra nadie en lo particular. Es un delito cometido en contra de la Cámara de Diputados, en su conjunto del Poder Legislativo.”
Acosta Naranjo se negó a precisar qué tipo de aparatos de espionaje se encontraron y se limitó a decir que éstos fueron detectados luego de que tomó posesión como presidente de la Mesa Directiva.
Acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter, señaló que con esto se ve afectado el Poder Legislativo y por eso este delito no puede quedar impune.
“A nadie conviene un Poder Legislativo débil, bajo presiones o chantajes”, indicó.
Acosta Naranjo puntualizó que tuvo una reunión con la procuradora general de la República, Marisela Morales, en la que le comentó sobre este descubrimiento y exigió una investigación profunda.
Indaga PGR
La Procuraduría General de la República inició ayer una averiguación previa por el presunto delito de intervención de comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial competente en la Cámara de Diputados.
La indagatoria AP/PGR/ UEIDCSPCAJ/037/2012 se abrió inmediatamente después de que abogados del área jurídica de la Cámara baja y de su Secretaría General se presentaron ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales para exponer los hechos denunciados
El diputado priísta Jorge Romero responsabilizó al Gobierno federal de estas presuntas grabaciones.
Por su parte, el coordinador de los diputados coahuilenses del PRI, Francisco Saracho Navarro, exigió en nombre de Coahuila una investigación expedita a las autoridades correspondientes, por considerar que se trata de una agresión directa al Poder Legislativo.
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, negó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) o la dependencia a su cargo hayan ordenado espionaje en la Cámara de Diputados.
“Por supuesto que no, categóricamente no hubo ni habrá una instrucción de parte de la Segob ni del Cisen para una cosa de este tipo que es a todas luces ilegal, reprobable y no digno de un régimen democrático”, afirmó en conferencia de prensa.
Además, la bancada del PRD en el Senado exigió a la Mesa Directiva que ordene una inspección exhaustiva en las instalaciones de la nueva sede del Senado para descartar que se realicen actos de espionaje, como ocurrió en la Cámara de Diputados.
Ya se está investigando
Por: Isabel Ampudia
Tras el presunto espionaje telefónico a la diputada del PRI Carolina Viggiano, el gobernador del estado Rubén Moreira Valdez señaló que la situación aún no se confirma, sin embargo se está investigando, por lo que habrá que esperar los resultados que arrojen las averiguaciones.
Yo no lo he confirmado, “he mensajeado con ella y me dice que la han entrevistado y que al parecer la estaban espiando”, quedamos en que íbamos a esperar que se confirmara la investigación, yo creo que hay que ser muy serios, apuntó Moreira.
Presuntamente se confirmó que el espionaje se realizaba desde el teléfono de la oficina en la Cámara de Diputados, por lo pronto ya se realiza una investigación, sin embargo, es un tema de tantos que hay en el país, concluyó el Gobernador.
Por: Eric Pichardo
Descubren intervención telefónica contra Carolina Viggiano
La primera dama de Coahuila y diputada federal, Alma Carolina Viggiano de Moreira, era una de las víctimas principales de la presunta red de espionaje que fue descubierta en varias de las oficinas e instalaciones de la Cámara de Diputados, en la capital del país.
“Estoy enviando una carta al presidente de la Junta de Gobierno para que se hagan las investigaciones correspondientes, porque de entrada me parece algo sumamente grave”, dijo en entrevista a un medio nacional.
Sorprendida, la legisladora federal por el estado de Hidalgo aseguró que se trata de actos reprobables que deben ser investigados por las autoridades.
“No quiero caer en suposiciones ni quiero especular cosas, yo preferiría que se haga una investigación a fondo, porque yo no tengo nada que ocultar, por el contrario, yo sólo me dedico a trabajar y hacer las cosas como creo que es conveniente hacerlas, así que no tengo mayor preocupación”, comentó.
Se informó que en la oficina de la esposa del Gobernador de Coahuila fueron encontrados varios aparatos de alta tecnología, así como una red de cableado y otros objetos, mediante los cuales se grababan conversaciones telefónicas.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas