Clasificados
Por Redacción
Publicado el viernes, 4 de noviembre del 2011 a las 02:14
Paola Praga | Sergio Cisneros | Saltillo, Coah.- El reloj marca la una en punto y Jorge Torres López entra al camerino del Teatro de la Ciudad. Camisa a rayas, pantalón y zapatos cafés. Brazos largos, voz clara y la presencia de quien está a punto de cerrar un sexenio que él no inició, pero al que le hace frente en un momento difícil para Coahuila.
» Jorge Juan Torres López nació el 20 de febrero de 1954 en Saltillo.
» Es licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
» Ingresó al servicio público en 1994, como director general de Promoción y Fomento Económico de Coahuila, durante la administración de Rogelio Montemayor.
» Entre 2000 y 2002 ocupó el cargo de tesorero municipal de Saltillo y de 2003 a 2005 fue contralor municipal, durante la gestión de Humberto Moreira Valdés al frente de la alcaldía de la capital coahuilense.
» En diciembre de 2005, fue nombrado secretario de Finanzas por Humberto Moreira Valdés.
» En 2007 ocupó el cargo que dejó Fernando de las Fuentes al frente de la alcaldía de Saltillo como presidente municipal interino, cargo que ocupó hasta 2009.
» En enero de 2010, Humberto Moreira lo reincorporó a la administración estatal, esta vez como secretario de Desarrollo Social, cargo que desempeñó hasta el martes 4 de enero de 2011, cuando rindió protesta como gobernador interino de Coahuila tras la licencia solicitada por Humberto Moreira Valdés. Luego de que Humberto Moreira Valdés asumiera la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Torres López fue nombrado por el Congreso del Estado como gobernador interino.
Tiempo después la inseguridad se incrementó en Saltillo, una deuda pública de 33 mil millones de pesos salió a la luz pública y los empresarios se encuentran inquietos porque, ante este remolino político, se ha planteado aumentar el cobro del impuesto sobre nóminas.
Hoy llega el momento de dar la cara a los coahuilenses, de cerrar un sexenio activo en el que además de trabajarse en la inversión en diversos ámbitos del estado, otros acontecimientos pusieron en el ojo del huracán al estado.
En entrevista exclusiva para Zócalo Saltillo, Jorge Torres López habla sobre el panorama general de su primera gestión como gobernador interino y que el día de hoy, con la rendición del informe, comienza la cuenta regresiva para dar paso a la nueva administración encabezada por Rubén Moreira Valdez.
VER VIDEOS: ¿Qué representan para usted estos momentos de cierre de un sexenio?
“Es muy importante porque estamos próximos a terminar una administración estatal y que se da un informe para que se conozca lo que fue el sexenio de la administración de Humberto Moreira”.
Le tocó el cierre que se hizo en este año, ¿podemos resumir lo más importante?
“Una parte importante es seguir con el mismo dinamismo, la misma transformación y las obras que se venían haciendo; muchas de ellas ya estaban programadas para este año. Desde 2010 se programaron las inversiones multianuales, como Mano con Mano con los municipios; ya se tenía toda la programación, es como lo hemos venido trabajando. Vamos a entregar una administración ordenada”.
Sin duda, esta administración marca un parteaguas en la vida de coahuila, hay mucha obra, ¿qué representa para el futuro del estado?
“Es un estado en desarrollo, con grandes inversiones, oportunidad de seguir sus estudios. Además, se construyeron cinco hospitales en todas las regiones del estado y se tiene acceso a la educación, todos tienen salud y educación.
“La otra obra parte importante es la generación de empleos; se ha hecho un gran esfuerzo en inversión e infraestructura, en lo que se han generado más de 84 mil nuevos empleos. La parte de desarrollo social, la inversión para apoyar a los coahuilenses vulnerables que no tiene agua, drenaje, electrificación.
“Con Cero Marginación ahora sólo cinco municipios están en baja marginación, el resto ya cuenta con piso firme, con agua. También ya hay menos analfabetas, estamos por debajo de la media nacional de 2.5% y también hubo inversiones en seguridad pública, una de las áreas con mayor impulso, sobre todo con policías confiables”.
¿Qué se hereda en materia de programas?
“Pues he escuchado del gobernador electo que van a seguir los programas sociales, que va a seguir el desarrollo en educación, la inversión y la promoción económica, porque lo que nos va a blindar es tener muchachos educados y muchachos con trabajo, ahí el gobernador electo Rubén Moreira, va a saber qué hacer”.
¿Y LOS LOS 33 MIL MILLONES?
Es inevitable hablar de la deuda de coahuila, ¿que le diría a los coahuilenses? ¿Dónde están esos 33 mil millones de pesos? Todos nos cuestionamos eso…
“Quiero dejar claro que la deuda esta reestructurada de acuerdo con la nueva Ley de Hacienda que autorizó el Congreso. La deuda se invirtió 100% en la infraestructura. ¿Qué genera? Que en lugar de haber esperado 20 o 30 años para poder tener esta infraestructura que ahora estamos disfrutando, porque no la pudimos tener sólo con el financiamiento del Estado, se adelantó. Que ya esté reestructurada le da al estado un flujo porque se va a dejar un gobierno al que le quede disponibilidad para seguir creciendo. Vemos cómo se transformó un ejido y más de 34 mil cuadras se han hecho, más de mil 500 caminos rurales, nuevos y que se arreglaron, que equivale de aquí a Cancún”.
¿Había deuda cuando inició el sexenio actual, cuando era usted secretario de Finanzas?
“Había deuda a corto plazo, más que todo en proveedores. Ahorita la deuda que se está dejando es a largo plazo, pero ya con plazos definidos de lo que se va a pagar”.
¿Cuánto era esa deuda a corto plazo?
“En aquel tiempo, eran como 800 o mil millones”.
¿Es justificable que haya crecido de mil millones a 33 mil? Porque se pone en tela de duda.
“Si no tenemos deuda no tendríamos 32 puentes y no podríamos haber hecho los 87 puentes que se hicieron, ni los teatros; son obras, de zapatos, de uniformes, de útiles escolares, y entonces se pidió prestado para que pudiéramos tener una gran inversión.
“Esta deuda fue principalmente en los años 2009 y 2010, que fue la crisis del país e internacional porque nos estaba pegando a Coahuila de una forma impresionante porque somos un estado automotriz y la industria estaba golpeada. Con esta inversión se generaron miles de empleos que compensaron la afectación y se dio empleo y tuvimos el beneficio de las obras”.
¿Está consciente del contexto en que se da este informe, de crisis económica y política ante la opinión pública?
“Sí, pero los coahuilenses deben de saber qué se ha hecho y si no tuviéramos la infraestructura que ahora se tiene en Coahuila, las cosas serían diferentes, ahora tenemos mucha más fortaleza. En la parte política son las épocas electorales, ya se viene la elección para Presidente de la República”.
Pero también hay otro tipo de crisis, de credibilidad, sobre todo por el caso Javier Villarreal que, por cierto, ya pisó la cárcel y obtuvo la libertad bajo fianza, ¿cómo solventarlo?
“Tenemos que ser respetuosos de los procesos jurídicos y si hacen algo fuera de lo que la ley les autoriza, se tiene que atener a las consecuencias las personas”.
¿Le preocupa terminar “raspado”, por el caso de Javier Villarreal?
“Es importante que hagamos las cosas bien, que demos la cara a la gente, soy de Saltillo, siempre voy a vivir en Saltillo y daremos la cara en cualquier momento, pero si hay alguien responsable, se tiene que atener a las consecuencias”.
¿Usted trabajó con Javier Villarreal? ¿Fue su subalterno? ¿Cómo era?
“Cuando yo estaba de secretario de Finanzas, él era subsecretario de Planeación y Bien”.
¿Cómo actuaba? ¿Cómo era él?
“Era una persona muy trabajadora y hacía bien, la verdad hacía bien su trabajo; pero hay que esperar que pase el proceso jurídico”.
¿Se sospechaba que estuviera amasando una fortuna?
“Eso es una cuestión personal, he escuchado las notas de los medios, pero en la parte personal yo no quisiera entrar”.
Ahora los empresarios están un poco molestos,porque se les quiere incrementar el ISN…
“Es importante platicar, transparentar, involucrarlos, es importante que también sepan que se necesita recursos para seguir. Pero platicando con ellos podemos hacer que las cosas se puedan hacer”.
LOS ALIADOS EN EL INTERINATO
¿Quiénes han sido sus aliados en estos 8 meses de gobierno?
“Primero, mi familia, es el soporte de uno; los amigos, los colaboradores, sin ellos no podemos hacer lo que se hace en Coahuila y de verdad que los medios de comunicación, porque no solamente cuando hacemos cosas bien, sino también la crítica te ayuda”.
¿Está preparado? Porque a muchos ex gobernadores, cuando se les quita el poder, les dan la espalda…
“Tengo a mis verdaderos amigos desde la infancia. Independientemente de que haya sido gobernador o secretario, son los mismos amigos y voy a seguir aquí en Saltillo, porque aquí está mi familia”.
¿Por qué cree que confiaron en usted para cerrar la administración?
“Pues a la mejor por la experiencia que había tenido yo en cargos municipales como estatales”.
Si volviera a iniciar este sexenio, ¿qué recomendaría hacer y no hacer?
“Hacer lo que se hizo; la verdad, hacer lo que Coahuila es ahora, porque otros estados de la República no tienen las oportunidades que hay aquí en Coahuila. Y ¿qué no hacer? A lo mejor no hacer algo que pueda afectar a un coahuilense”.
En el plano familiar, está rodeado de sus mujeres, sus hijas, su esposa. En esta labor de remolinos políticos y situación de inseguridad, ¿qué le decían ellas? ¿Qué le aconsejaban?
“Pues sí se preocupaban, pero más que todo ellas siempre estaban muy conscientes y la verdad nunca he tenido yo una situación en que dijeran: ‘Papá, déjalo’. No, ellas saben que tengo que salir, pero siempre he tenido el apoyo de parte de la familia. Y al revés, lo que le preocupa a uno es dónde andan tus hijos.
¿Cuál fue su momento más difícil?
“La mina, porque ves el sufrimiento de las familias, sobre todo el tiempo en que siempre hay la expectativa de que su familia puede estar vivo y siempre es complicado. También los incendios, que gracias Dios no hubo ninguna afectación personal”.
¿Le cambio la vida el ser gobernador?
“Pues sí te cambia la vida, porque ya no tengo las oportunidades de hacer cosas en mi vida privada, tienes menos tiempo para hacer el deporte que te gusta”.
¿Cree que pudiera ganar una elección popular de diputado, de senador? Usted nunca se ha calado…
“No nunca me he calado, he sido dos veces alcalde interino en el cierre de la administración anterior y vamos a ver qué pasa en el futuro. La verdad, siempre he pensado que en el puesto que estoy tengo que hacerlo bien hasta el último día, porque si te pones a pensar en lo que puedas tener adelante, empiezas a hacer las cosas mal, empiezas a generar enemigos y no debes distraerte y luego haces mal tu trabajo y es de 24 horas y es en serio, no me he puesto a pensar qué es lo que voy a hacer.
“Yo me imagino y pienso unos días de descanso, porque es mucho trabajo ser gobernador”.
Pero volviendo a la pregunta, ¿usted se siente capaz de ganar una elección?
“No, no me he medido”.
¿Cómo anda su capital político?
“Pues lo que veo bien, voy a los eventos y la gente me trata bien, la gente que veo me aplaude. Y siempre que hay malentendidos prefiero decir ‘vamos a platicar, busco estar bien en la manera de lo posible’”.
¿Cómo es su relación con el presidente Felipe Calderón?
“Es buena, nos ha echado mucho la mano, con el secretario (Francisco) Blake; también siempre ha habido disposición, estamos muy agradecidos, con el Ejército, con la Marina”
EN EL PLANO PERSONAL
¿Qué deporte hace?
“Golf, empecé a jugar golf hace 50 años, pero no tengo la oportunidad de jugar. Podré jugar una o dos veces al mes, que me escapo temprano”.
¿Tiene usted enemigos?
“No sé, pero siempre en la vida puede haber y debe haber muchos tipos de enemigos, políticos, económicos, pero lo más importante es decir las cosas y siempre es mejor hablar”.
¿Cómo es su relación con la oposición?
“La verdad bien, yo tengo amigos de todos los partidos, muchos amigos empresarios y la verdad, bien”.
¿Se considera un político o un administrador?
“Todos los puestos que he tenido de alguna forma son de administradores”.
¿Cómo cree que lo juzgará la historia?
“Como un gobernador que puso todo su esfuerzo para cerrar este sexenio bien, a pesar de las cosas negativas que se pudieran presentar. Es muy importante, porque conviven en un ambiente y en un área donde no ven todas las situaciones de otros coahuilenses”.
¿Qué papel juega en esta etapa de su vida la señora Carlota?
“Hizo un gran rol al frente del Gobierno del Estado, una persona muy dedicada a las cosas, a hacer bien las cosas, muy sensible con la gente. Que siempre está viendo cómo ayuda, es innovadora, en este poquito tiempo le puso empeño. Y es una persona que hace muchísimo ejercicio, es muy activa, y siempre entiende mucho la situación en que está.
¿Qué hará el día 2 de diciembre, luego de terminar su gestión?
“No tengo todavía nada planeado, yo creo que estar con mi familia”.
LA SEGURIDAD EN EL ESTADO
En el tema de seguridad se hereda un estado muy vulnerado…
“Se tiene que seguir trabajando en los tres órdenes de gobierno. La parte de seguridad no puede entrar a la parte política. Nuestra responsabilidad es darle seguridad a los coahuilenses; estamos haciendo un esfuerzo para la policía confiable. Coahuila tiene su Centro de Evaluación y podemos ir avanzando. Tenemos el apoyo en La Laguna del Gobierno federal para el operativo Laguna Segura. Estamos trabajando con las dependencias y se tiene una problemática que no sólo vive Coahuila y hay mucho qué hacer”.
¿Le ha robado el sueño el tema de la inseguridad en estos meses?
“Sí, muchas veces; es que con la responsabilidad que se tiene, me roba el sueño; sí, duermo realmente poco”.
‘La deuda en Coahuila ya está reestructurada’: Jorge Torres
‘Debemos seguir trabajando contra la inseguridad’: Jorge Torres
Más sobre esta sección Más en Clasificados