Nacional
Por El Universal
Publicado el martes, 20 de septiembre del 2011 a las 16:19
México, DF.- ¿Alguna vez has escuchado hablar del cine Snuff? Se trata de filmaciones donde personas son torturadas y asesinadas, de forma real, con el fin de comercializarlas para sacar beneficios económicos, explica psicofxp.com.
Desde hacer varios años se habla de la existencia de este tipo de producciones, pero todo sigue en una especie de mito o de leyenda urbana, porque no se ha comprobado la veracidad de ninguna de estas cintas.
El mito inició en Nueva York, cuando en la década de los setenta empezó a correr un rumor de que en los cines porno se estaban proyectando películas donde al final mataban a los protagonistas.
Decían que para acceder a los filmes se tenía que pagar un alto precio y, claro, todo de manera clandestina.
Sin embargo, otras fuentes revelan que todo comenzó cuando, en 1976, una sala cinematográfica de Nueva York, anunció: “la cosa más sangrienta que jamás haya pasado enfrente de una cámara”.
Se trataba de un filme dirigido por Michael y Roberta Findlay, el cual llevaba como slogan: “Filmada en Sudamérica, donde la vida es más barata”. La cinta tenía como fin mostrar los asesinatos cometidos por Charles Manson.
La cinta no era muy buena, así que Allan Shackleton, el productor que había comprado el filme para mostrarlo en Nueva York decidió hacer algo para que se vendiera mejor.
¿Qué fue lo que hizo? Shackleton inició el rumor del cine Snuff cuando a la cinta le agregó una escena final, en la que se ve cómo el director intenta tener sexo con una mujer de la producción, quien al ver la cámara encendida lo rechaza.
Entonces, comienza a golpearla y termina mutilándola. Momentos después, la pantalla se va a negros y se escuchan voces decir: “¿Alcanzaste a grabar todo? -Sí, lo tengo. Vámonos de aquí”.
Al final no aparece ningún tipo de crédito, lo que hace más sospechoso el asunto. La cinta, precisamente se llamaba Snuff, indicó cinefagos.com.
Sin embargo, el espectáculo pronto se cayó, cuando Shackleton tuvo que desmentir la muerte de la mujer y mostrar cómo habían hecho todo.
Pero el rumor no acabó ahí, puesto que de vez en cuando empezaban a aparecer supuestas cintas que mostraban asesinatos reales. Lo espeluznante, dice el texto titulado Cine Snuff Historia y su Primera Pelicula es que lo que supuestamente se estaba vendiendo era violencia real. Asesinatos que a la gente le producía morbo mirar.
A la fecha, el rumor del cine Snuff sigue alimentándose. De acuerdo con el texto antes mencionado, hay quienes siguen esmerándose en creer que este tipo de cine es real, pero especialistas aseguran que todo se trata de una campaña publicitaria.
Jorge Grajales, experto en géneros como terror y gore, explica que este tipo de cine no existe, que es sólo un mito que la misma industria se ha encargado de alimentar.
Ante la fascinación, algunas personas llegaron a confundir la serie japonesa Guinea Pig, con cintas Snuff, pero resultó que sólo eran producciones donde recreaban muertes de manera especialmente detallada.
De hecho, alguna vez el actor Charlie Sheen, junto con un amigo, vieron Guinea Pig y pensaron que era real, que estaban viendo una película Snuff, así que decidieron llamar a la policía para avisar sobre el hecho. A final de cuentas se descubrió que no era nada más que una cinta de horror con perfectos efectos especiales, indica beembee.com.
Y así como la serie japonesa, son varias las propuestas cinematográficas que hacen referencia al cine Snuff, como “Tesis” de Alejandro Amenábar u “8mm” de Joel Schumacher.
Cabe señalar que aunque algunos asesinatos o suicidios hayan sido grabados en video, éstos no son Snuff, porque son crímenes que se hubieran cometido con o sin cámara.
Algunos las consideran como “variaciones del cine Snuff”, y las llaman necrocine: imágenes de muertes registradas por accidente.
(De la cinta “Tesis”) El segundo hermano fue condenado a 316 años de prisión, el otro fue absuelto. Nunca quisieron hablar de los filmes, pero sino se hacen con el fin de venderse este material, no puede ser clasificado como Snuff.
Buscando llegar a la verdad sobre este rumor, policías de varios países se han dado a la tarea de investigar al respecto, sin encontrar resultados que muestran la veracidad de lo que se dice.
También, existe una lista larga de civiles, quienes han ofrecido hasta un millón de dólares a quien lleve una prueba real de este tipo de cine. No ha habido respuesta.
A final de cuentas, el morbo es lo que alimenta el “cine Snuff”
El sitio electrónico cinefagos.net pone de ejemplo un caso sucedido en México: hacia 1998, los hermanos Lázaro y Miguel Ángel Bouchán cometieron una serie de crímenes en contra de jóvenes; las acciones quedaron grabadas en una cámara de 8 milímetros.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas