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Usará México la herramienta más efectiva contra incendios forestales

  Por Notimex

Publicado el jueves, 14 de abril del 2011 a las 05:50


A fin de extinguir los siniestros que están arrasando extensas áreas del norte de ese país.

Dallas, EU.- México se apresta a usar esta semana un recurso único en el mundo, la mayor y más moderna herramienta para combatir incendios forestales, a fin de extinguir los siniestros que están arrasando extensas áreas del norte de ese país.

El gobierno mexicano estableció un contrato con la compañía Evergreen International Aviation, para rentar su avión Boeing 747 “Supertanker”, y utilizarlo en el combate contra los incendios forestales que afectan la parte norte del estado de Coahuila.

La directora de Relaciones Públicas de Evergreen, Kasey Richter, confirmó a Notimex el contrato de renta, aunque sin proporcionar mayores datos sobre el mismo, ya que la información será difundida este jueves.

El “Supertanker” de Evergreen es el avión más grande en el mundo, el único Boeing 747 que ha sido transformado para servir en la extinción de incendios forestales.

La aeronave tiene una capacidad para vaciar sobre los siniestros hasta 77 mil 600 litros de retardante de fuego, que al caer a la velocidad de vuelo, conforma una intensa cortina de lluvia que abate las llamas por extensos corredores, cortando de tajo el avance del incendio.

De ser necesario, la aeronave puede arrojar con precisión una línea de retardante de cinco kilómetros de largo con el ancho de un campo de fútbol.

El avión es capaz de hacer también múltiples descargas durante el mismo vuelo, de forma que puede extinguir las llamas en áreas separadas, sin tener que aterrizar para ser reabastecido de retardante.

Su aplicación equivale al uso de ocho aviones P-3A Orión, un cuatrimotor considerado como el modelo de avión cisterna más utilizado en el combate a los incendios forestales.

A pesar de su alta capacidad, el “Supertanker” no puede reemplazar el uso de helicópteros para apagar incendios en áreas recónditas de cañones o de difícil acceso, donde se limita el espacio de maniobra para esta aeronave.

El Boeing 747 es el único avión que México rentó a Evergreen, dijo Richter, quien en la entrevista telefónica se negó a revelar el costo de la renta de la aeronave.

Aunque el gobierno de México ha informado que además del Boeing 747, utilizará también helicópteros para luchar contra el fuego en la serranía norte de Coahuila.

Evergreen, con sede en McMinnville, Oregón, sólo ha rentado el “Supertanker” al estado de California y al gobierno de Israel. México será apenas su tercer cliente.

El Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de California (Cal-Fire), el principal cliente para el “Supertanker”, rentó en 2009 esta aeronave por un precio de 29 mil 500 dólares la hora de uso más el pago de combustible.

El contrato de Cal-Fire, que marcó el uso por primera vez de esta aeronave, establecía un mínimo de cuatro horas diarias de vuelo.

Funcionarios de Cal-Fire han señalado que el costo del uso del “Supertanker”, aunque pudiera ser considerado por muchos como elevado, constituye una forma económica y efectiva de combatir extensos incendios forestales.

El utilizar aviones más pequeños, advirtieron, podría salir más caro, y no sería tan efectivo para cortar lo más rápido posible el avance de siniestros que pueden reactivarse si las condiciones climatológicas son adversas, como lo son los días de viento.

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