Espectáculos
Por Notimex
Publicado el lunes, 7 de marzo del 2011 a las 23:10
México.- Las ideas políticas de Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) influyeron en gran medida en la formación ideológica de la independencia de México, sostiene un estudio del historiador Adolfo Sánchez Vázquez, presentado la víspera.
Gabriel Vargas Lozano, encargado de comentar el tomo “Rousseau en México”, en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), coincidió en que la construcción de la nación es un término claramente visible y consolidado durante la lucha por la independencia de México.
Vargas Lozano, quien es catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, dijo que en este texto el lector podrá encontrar una síntesis del pensamiento de Rousseau y sus relaciones con el racionalismo y el materialismo del siglo XVIII.
La influencia de Rousseau es de carácter vital para la contribución del proceso de democratización de la ideología de la independencia, la cual pretendía abolir el dominio español, mediante la convicción de convertir a la Nueva España en un país libre y soberano.
Estos dos términos, situados a partir de la crisis política que surgió cuando el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte, comentó Vargas Lozano.
Dicha decisión detonó el levantamiento armado que reclamaba la soberanía de la Nueva España en ausencia del rey legítimo, añadió.
Adolfo Sánchez Vázquez nació en Algeciras, Cádiz, en 1915, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid.
Su afinidad comunista surgió a temprana edad, lo que lo hizo afiliarse a la Juventud Comunista como parte de un compromiso político e ideológico con el socialismo y con la lucha antifascista que ha mantenido durante toda su vida.
La obra de Sánchez Vázquez se ha desplegado en disciplinas como la ética, la estética, la filosofía política, la filosofía de la historia y crítica literaria.
Entre los reconocimientos a los que ha sido acreedor destacan los Doctorados honoris causa otorgados por la Universidad Autónoma de Puebla (1985), Universidad de Cádiz (1987), Universidad Autónoma de Nuevo León (1994), Universidad Nacional Autónoma de México (1998), Universidad de Buenos Aires (2002) y por la Universidad de Guadalajara (2004), entre otras.
Además del Premio Nacional de Ciencias y Artes por el gobierno de México (2002), el Reconocimiento “Alfonso X el Sabio” del gobierno español, y los nombramientos de Profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Notas Relacionadas
Hace 6 minutos
Hace 11 minutos
Hace 16 minutos
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 1 hora
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 12 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas