Nacional
Por Leopoldo Ramos
Publicado el jueves, 27 de enero del 2011 a las 16:00
La Paz, BCS.- II/II La agenda política del Partido Revolucionario Institucional es abultada. Están en puerta las elecciones de gobernador en Guerrero y Baja California Sur, pero después vendrán las de Coahuila, el Estado de México, Nayarit y la de alcaldes en Hidalgo.
Humberto Moreira Valdés tiene el tiempo encima. Le urge que llegue el 4 de marzo para tomar formalmente las riendas de la Dirigencia Nacional del tricolor.
Sabe que además de organizar a su partido en las contiendas que se aproximan, hacia finales del año estará de lleno en el proceso interno para nombrar candidato a la Presidencia de la República ante los comicios de 2012.
Ayer, Moreira coincidió en La Paz con Beatriz Paredes Rangel, pero la prensa, los reflectores y el interés del priísmo nacional ya no están con la tlaxcalteca, la inercia del coahuilense la desplazó. Quizá por ello la mujer de huipil está molesta, o por lo menos es lo que manifiesta cuando se le ve con las cejas fruncidas que le descomponen el rostro.
Falta poco más de un mes para que Paredes deje la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, pero desde ahora es su relevo quien toma las decisiones, aconseja a candidatos, aprieta las tuercas de la estructura… manda en el seno del PRI nacional.
Por citar un ejemplo. En la última semana la actuación de Humberto Moreira fue determinante para evitar un cuarteamiento en el priísmo sudbajacaliforniano.
Aquí el liderazgo, la corriente política que encabeza Toño Manríquez es el fiel de la balanza en los comicios. En el PRD lo saben y por eso hicieron lo posible para llevarlo a sus filas, conscientes los amarillos que al viejo militante lo habían desplazado en el tricolor.
Pero Moreira olfateó el problema y lo desarticuló. Toño Manríquez, delante de sus seguidores, levantó la mano de Ricardo Barroso, el joven aspirante priísta a la Gubernatura. Prueba superada para el incipiente liderazgo nacional del coahuilense.
Se le nota entusiasmado. ¿Le urge tomar las riendas de la dirigencia nacional del PRI?, se le pregunta a Humberto Moreira en entrevista exclusiva que concedió a Zócalo.
“Sí. Quisiera ya estar porque tenemos mucho trabajo, tengo que organizar las elecciones del Estado de México, de Coahuila, de Nayarit, las municipales de Hidalgo, las de Michoacán y cuando digo organizar es tejer todas las alianzas, construir la unidad, fortalecer la estructura y construir el mejor proyecto.
“Tengo que preparar la convocatoria para quien vaya a ser candidato o quien se quiera registrar como candidato, luego tengo que llevar la elección del candidato, llevarlo al triunfo electoral y lograr que un coahuilense lleve a un mexicano a ocupar la Presidencia de la República, ése va a ser el gran trabajo mío como operador político”.
De acuerdo con la agenda política, ¿hacia finales del año su partido tendrá candidato?
“En noviembre abro la convocatoria, en diciembre registro precandidatos, si nada más es uno queda en firme de inmediato, y si son varios en febrero tendremos candidato, a finales de marzo lo registro ante el órgano electoral y en julio es la elección”.
Como dirigente nacional del PRI ¿pugnará por que el candidato presidencial surja de un proceso de unidad? Al menos ése ha sido el esquema que se viene observando en su partido…
“El primer paso que logramos fue que el relevo en el PRI nacional fuera de unidad. Desde que no tenemos Presidente de la República no habíamos logrado esto, y se logró ahora conmigo. Voy a ir buscando los consensos para que, de preferencia, sea de unidad, si alguien quiere competir lo puede hacer, pero que de preferencia sea de unidad, para no generar ninguna fractura y ganar la elección”.
En la conversación Moreira corta de tajo las especulaciones que de pronto surgen por el presunto riesgo de que este año el tricolor pierda una de las elecciones claves, la de gobernador en el Estado de México, que será laboratorio para las presidenciales del 2012.
“En el Estado de México no nos vamos a dejar. Todos los días, todas las noches trabajo en todo lo que voy a hacer para ganar las elecciones del Estado de México. Vamos a trabajar intensamente para conseguir el triunfo en el Estado de México, así como en el “Es cierto, el gran objetivo de los opositores es pegarnos ahí, pero no nos vamos a dejar, estamos preparados para todo; si ellos quieren hacer alianza estamos preparados para ello y si no, estamos preparados para una elección normal. Enrique Peña Nieto ha sido un gran gobernador, tiene gran trabajo, es un gran amigo mío, somos grandes aliados y no voy a permitir que el Estado de México se pierda”.
¿Y en el caso de Coahuila?, se cuestiona al presidente electo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
“En el caso de Coahuila, como está la Ley (electoral) no sé qué tanto pueda hablar, lo que te puedo decir es que a partir de mayo nos vamos a estar viendo muy seguido en el estado y el ritmo de mis visitas la pondrán los opositores, podré estar todos los días, así como hoy estuve en México, en Acapulco y aquí, voy a estar en Coahuila todas las semanas por lo menos un día”.
Notas relacionadas:
resto de los estados.
‘En sus manos está que el PRI consiga la victoria’
Inaugurará Paredes plenaria de PRI-Senado en La Paz
Efectúa PRI consultas para renovar su dirigencia en Michoacán
“Ocurrencia y Batidillo alianza del PRD y PAN”: PRI
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas