Clasificados
Por Redacción
Publicado el domingo, 16 de enero del 2011 a las 16:00
Piedras Negras, Coah.- Su forma de crear revela profundas preocupaciones en los aspectos sociales, de relación y ubicación del arte, pero también nace una inclinación personal por la parte de la dimensión experimental del arte. Algo importante que noté es que, por su mayoría, todos los trabajadores son paisanos, de México y Centroamérica. Me interesó esta forma alternativa de crear un ingreso con lo descartado. Después de colectar el metal, es llevado a centros de reciclaje o revendido en tiendas de segunda. También gran parte de los muebles y electrodomésticos que todavía se ven decentones son trasladados a México para revenderlos.
Bueno, así empezó lo de las lavadoras, como una investigación a esta economía alternativa. Primero documente con fotografía y video las camionetas andando en las calles. Luego me dio por trabajar con el material, como colchones y luego lavadoras, secadoras y refrigeradores. Con estos hice varias instalaciones y esculturas.
Para la Exposición “I Want Your Washing Machine” convertí la galería Steve Turner Contemporary en Los Ángeles en un centro de reciclare/taller de lavadoras/galería.
RC.-COMO CREARIAS UNA OBRA TITULADA “INDOCUMENTADO” Rc.-ganaste el premio “illy” en ARCOMADRID 2010.,QUE EXPERIENCIA FUE..? Ramon carrillo garcia
RC.- ¿DóNDE NACISTE CAMILO?
CO.- En Rosario, Sinaloa, México. Pero crecí en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Hermosillo, Cuautla, Morelos; Los Mochis y Ciudad Obregón. Emigré a Estados Unidos a la edad de quince años en el verano de 1993. Me tocó vivir los efectos de NAFTA en México, así como en Estados Unidos. En México viví como los pequeños negocios y campesinos, se fueron a la quiebra al no poder competir con corporaciones gigantes, muchas de ellas extranjeras. Y en Estados Unidos me tocó ser parte de una ola de gente que se vino a EUA en busca de trabajo y una mejor vida. Es esa transición en la que gran parte de mi trabajo se enfoca, usando el arte como plataforma para cuestionar las políticas y efectos de NAFTA.
RC.- ¿CóMO ENTRASTE AL TERRENO DEL ARTE?
CO.- Me inscribí en el Colegio Comunitario de Fullerton en clases de cerámica para ocupar mi tiempo por las tardes, después de salir del trabajo. Me gustó y de ahí no paré, pasé por clases de dibujo, escultura, fotografía y pintura. La pintura la practiqué por varios años hasta que entré a la Universidad de California en San Diego y me dije que ya no iba a pintar, que ahora iba a aprender nuevas formas de crear. Y de ahí en adelante empecé a practicar géneros nuevos en el arte contemporáneo como la instalación, video, performance, intervención en espacio público y la colaboración. Y así seguí metiéndome poco a poco en este terreno hasta llegar a donde me encuentro ahora.
RC.- ¿CUáNDO LOGRASTE “EL SUEÑO AMERICANO”?
Creo que la idea del “sueño americano” es ficticia como las películas de Hollywood. Es algo que es inculcado como algo a lograr, pero que nunca deja de ser un sueño. Me interesa enfocarme en realidades y en ese sentido mejor preguntaría: ¿Qué es la realidad americana? Y esa realidad es una que vas aprendiendo poco a poco al vivir. Desde el choque cultural hasta el racismo y la criminalización por la que pasamos por ser hispanos. Una realidad americana es ésa que se vive en Arizona, por ejemplo, ya es un descaro que dentro de la ley existan cláusulas que permitan a las autoridades desarrollar actos que discriminan y criminalizan a los hispanos. Pero así como la ley antiinmigrante de Arizona, hay muchas otras formas en las que los Hispanos en EUA somos afectados, y es el esfuerzo y trabajo lo que nos ayuda a salir adelante, aunque ese esfuerzo muchas veces sea en vano.
RC.- ¿QUé LOGRASTE CON LA LICENCIATURA EN LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA?
Conocí mucha gente que me apoyó, profesores y amigos con los que desarrollé mi carrera como artista. También me empujó a un paso más para continuar a la maestría.
Aparte de lo académico, también me dio la oportunidad de realizar mi deseo de sacar una carrera universitaria. Mi madre siempre nos inculcó a mí y mis hermanos y hermanas que la universidad es la mejor manera de prepararse para salir adelante. Y así lo hice.
RC.- ¿LA COMUNIDAD ARTíSTICA LATINA ESTá UNIDA, Claro, CUANDO ES TU MOMENTO PARA CREAR?
Todo el tiempo. Pero así cuando más me dan ganas de mentarle la máis a alguien, es cuando me doy cuenta de injusticias que pasan en este país todo el tiempo, pero más cuando somos las comunidades hispanas y migrantes las que somos afectadas, todo el tiempo también.
RC.- ¿QUé BECAS HAS LOGRADO?
Me gané la beca que da Hispanic Scholarship Found que se llama McNamara Fellowship, también el Illy Foundation Prize en ARCO Madrid, entre otras.
RC.- ¿CóMO SE TE OCURRIó LO DE LAS LAVADORAS USADAS?
En Los Ángeles, como en muchos otros lugares, el negocio del reciclaje se ve mucho y más en las calles de la ciudad. Desde que me vine a vivir acá, me fasciné con las camionetas pick up que rondan la ciudad llenas de metal y electrodomésticos que han sido descartados. La manera que éstas se ven casi desbordándose de tanto material que le echan a la caja, se me figuran como monumentos ambulantes, algunas alcanzan la altura de piso y medio. Son atadas con cuerdas y así van colectando lo que la gente ya no quiere, por las calles y callejones de la ciudad en busca de otro refri, otra lavadora u otra cabecera de metal, otro colchón o sillón.
Le borraría la “I “ y la “N” a la palabra
Pues me dio la oportunidad de vivir por un tiempo sin preocuparme de cómo le voy a hacer pa’ ganar dinero…
Pero la experiencia, pues bien. Este tipo de reconocimientos abre puertas que pueden resultar en exposiciones, o oportunidades para futuro.
RC.-ARTE O POLITICA..?
No hay arte sin política y no hay política sin arte.
RC.-CUAL FUE TU PROYECTO PARA LA BIENAL 2010 DE CALIFORNIA Y PORQUE..?
Es por nombre “Free Entry” (Entrada Libre). Tras la invitación a participar en la Bienal, les propuse que todo aquel que tuviera rasgos físicos de ser indocumentado, que el museo dejara pasar a esta persona gratis a las salas de exhibición. El Museo donde se lleva esta Bienal es “Orange County Museum of Art”. Tras analizar mi propuesta el museo me respondió que no seria posible llevar acabo mi propuesta. Nombraron mi proyecto como discriminativo y racista. Con este proyecto mi intención es de cuestionar las leyes que discriminan a miles de hispanos en los Estados Unidos como la ley de Arizona SB1070 y abrir este dialogo que es muy político en el ámbito del arte. Como es posible que una ley de esta magnitud , que no nomás discrimina y criminaliza a nuestra comunidad pero que también nos humille tenga campo en las leyes de este país ( EUA )? Este país que sus fundamentos y principios siempre han sido forjados por sus comunidades inmigrantes.
después de una serie de conversaciones con el museo, al final, lo que se expuso en el museo fue un texto sobre pared donde se redacto mi propuesta junto con la respuesta del museo.
Piedras negras, coahuila
Más sobre esta sección Más en Clasificados