Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fernando Ortiz será nuevo entrenador del Santos Laguna Cazzu comparte video de su entrenamiento para lograr una figura de impacto Sylvia Pasquel actualiza el estado de salud de su mamá, Silvia Pinal, cuenta qué le pasó a la actriz Tigre cachorro, cocodrilo y armas: Esto aseguraron en cateos en Apodaca, NL Claudia Sheinbaum recibe la medalla del Nobel Sustainability Trust 2024

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Espías de Estados Unidos están en México

  Por Agencias

Publicado el domingo, 14 de noviembre del 2010 a las 16:00


Con la autorización del gobierno de Calderón, el gran centro de espionaje de Washington funciona desde agosto pasado.

México.- Con el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos logró lo que siempre ambicionó: establecer en la Ciudad de México un centro de espionaje. Y fue el ascenso de la delincuencia organizada en el país el que abrió la puerta a todas las agencias de inteligencia estadounidenses, predominantemente militares, para que operen desde el Distrito Federal sin necesidad de encubrir a sus agentes como diplomáticos.

El establecimiento de la Oficina Binacional de Inteligencia (OBI) fue autorizado por Calderón, luego de las negociaciones con Washington, que inició su predecesor, Vicente Fox Quesada.

A través de la OBI, Calderón dio entrada ya a los agentes de inteligencia estadounidenses para que investiguen sin problemas a las organizaciones del crimen organizado. Además, pueden vigilar a las mismas dependencias gubernamentales, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, así como las representaciones diplomáticas acreditadas en México.

Las instalaciones del cuartel general de los agentes del Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), el Buró Federal de Investigación (FBI), así como de los departamentos de Justicia, de Seguridad Interior y del Tesoro se localizan en el edificio comercial ubicado en el número 265 de avenida Paseo de la Reforma, a unos 250 metros de la embajada de Estados Unidos.

En la OBI es el Pentágono el que tiene la presencia más significativa, pues desde ahí opera la Agencia de Inteligencia Militar (DIA), la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Le sigue el Departamento de Justicia, también con tres agencias: el FBI, la Agencia Federal Antinarcóticos (DEA) y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y
Explosivos (ATF).

Con dos servicios está el Departamento de Seguridad Interior: Inteligencia de Guardia Costera (CGI) y la Oficina de Cumplimiento Aduanal y Migratorio (ICE); mientras que el Departamento del Tesoro tiene agentes de la Oficina de Inteligencia sobre Terrorismo y Asuntos
Financieros (TFI).

Además, la OBI abrió dos oficinas “satélites”: una en Ciudad Juárez y otra en Tijuana, donde los agentes estadounidenses comandan “fuerzas de tarea” contra el crimen organizado con el apoyo de personal mexicano.

Se desconoce el número de elementos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos que trabajan en territorio mexicano con la autorización del Gobierno federal a partir de la apertura de la OBI, anunciada el 31 de agosto pasado, pues las autoridades mantienen la información como “clasificada”.

El alcance y poder de la OBI en México es similar al del Centro de Inteligencia de El Paso, Texas (EPIC), que data de 1974 y opera exclusivamente para combatir el tráfico de drogas, armas y lavado de dinero en la frontera entre México y Estados Unidos.

Desde el EPIC se han diseñado estrategias contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada de México. Entre las más exitosas están la Operación Tigre Blanco, que sirvió para investigar las actividades de la familia Hank Rhon en 1997; la captura y extradición, un año antes, de Juan García Ábrego, líder del cártel del Golfo, y el descubrimiento de las fosas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1998.

Subordinación

Rebasado por la delincuencia organizada, el gobierno de Felipe Calderón aceptó el establecimiento de la OBI en México a propuesta del entonces titular de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (ODNI), el almirante Dennis Blair, quien en marzo pasado acompañó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante su visita de trabajo a México.

Según el acuerdo formal, en la nueva oficina los agentes estadounidenses interactúan con sus contrapartes mexicanos bajo la coordinación del Departamento de Estado y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

No obstante, en el Ejército y la Marina, donde se considera que la Iniciativa Mérida ha resultado muy costosa para México, aún se cuestiona la apertura de la OBI en México.

Para el Pentágono, la marcada presencia de sus agentes en México tiene como propósito fusionar los servicios de inteligencia y espionaje de los dos países para identificar y explotar las vulnerabilidades de los criminales y de las bandas de la
delincuencia organizada.

Bajo esa directiva, dada a conocer el 18 de marzo último por el general Víctor Eugene Renuart, entonces jefe del Comando Norte, en México se han efectuado varios operativos contra traficantes.

Desde entonces, las principales acciones contra los capos de la droga han sido las ejecuciones de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”; Ignacio “Nacho” Coronel y Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”; además de las detenciones de otros capos, como Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”.

Como parte de la necesidad del Gobierno mexicano de justificar la militarización de la lucha contra la delincuencia, el Pentágono ha fortalecido su cooperación con las Fuerzas Armadas Mexicanas, especialmente en lo que hace a la inteligencia militar. A principios de 2009, justo cuando el Departamento de Estado y la SRE afinaban los detalles sobre el establecimiento de la OBI en México, el Departamento de Defensa de Estados Unidos intensificó el adiestramiento de militares mexicanos, tanto en México como en bases militares estadounidenses.

Los enlaces

El establecimiento de la OBI implica que, por primera vez en la historia de México, la vigilancia, supervisión y calificación del trabajo contra la delincuencia organizada de dependencias del Gobierno federal, incluidas las fuerzas armadas, recae en parte en funcionarios
extranjeros.

De acuerdo con el documento que dio a conocer la Casa Blanca el 25 de marzo de 2009 sobre la creación de la OBI, la oficina también se encarga de vigilar el buen uso de los recursos que Washington proporciona al gobierno de Calderón.

Un año más tarde, el 23 de marzo de 2010, Hillary Clinton anunció durante su visita de trabajo al Distrito Federal, en el marco de la puesta en práctica del Plan Mérida, el establecimiento de dos “programas pilotos” en los corredores Tijuana-San Diego y Ciudad Juárez-El Paso.

Los dos gobiernos informaron en un comunicado conjunto que, en el caso de Ciudad Juárez, el programa considera el desarrollo de “un modelo del Gobierno mexicano de recolección y análisis táctico de inteligencia” para “tomar acciones contra el tráfico de drogas, la extorsión, el secuestro y otras actividades delictivas”.

Sin embargo, en la práctica la operación de la OBI, los servicios de seguridad e inteligencia mexicanos están subordinados a los de Estados Unidos. Las agencias de ese país desplegaron expertos para “guiar” los trabajos de inteligencia, además de que cuentan con “un asesor de tiempo completo” para “aumentar la capacidad de México en el uso de las fuentes de información sobre las operaciones de los cárteles y las pandillas”.

Su contraparte en El Paso, Texas –el EPIC–, cuenta con una oficina de polígrafos, donde trabajan “de 10 a 15 especialistas mexicanos bajo la asistencia de supervisores de control de calidad estadounidenses”.

En esa ciudad también hay una oficina con un número similar de agentes mexicanos para “trabajar y guardar los archivos de antecedentes” de los efectivos policiales de Ciudad Juárez. En el caso de procuración de justicia, funciona entre las dos ciudades “un sistema de comunicación trasfronteriza.

Condicionamiento

La fuerte presencia de las agencias de espionaje estadounidense en México fue condicionada por Calderón en tres puntos:

» La cooperación bilateral debe realizarse con estricto respeto a la soberanía territorial y jurisdicción del Estado mexicano.

» Las actividades de los agentes estadounidenses se limitarán a servir de enlace para el intercambio de información con las autoridades mexicanas, derivada de los diferentes aspectos de cooperación internacional.

» La estancia temporal y las actividades de esos agentes se estipulan en los programas específicos de cooperación bilateral que convenga a cada país, pero sin que realicen tareas reservadas a las autoridades mexicanas.

Su participación

Con el espionaje en México se han efectuado varios operativos contra traficantes tales como:

» La muerte de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”
» Ignacio Nacho Coronel
» Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”
» Además de la detención de Édgar Valdez Villarreal.

Agencias norteamericanas

En la OBI es el Pentágono el que tiene la presencia más significativa, le siguen el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Interior, pues desde ahí operan las siguientes agencias:

» Agencia de Inteligencia Militar (DIA)
» Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO)
» Agencia Nacional de Seguridad (NSA)
» Buró Federal de Investigación (FBI)
» Agencia Federal Antinarcóticos (DEA)
» Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF)
» Inteligencia de Guardia Costera (CGI)
» Oficina de Cumplimiento Aduanal y Migratorio (ICE)
» Terrorismo y Asuntos Financieros (TFI).

Presencia en México

» El establecimiento de la Oficina Binacional de Inteligencia (OBI) fue autorizado por Calderón, y opera en México desde el 31 de agosto pasado; se localizan en el edificio comercial ubicado en el número 265 de avenida Paseo de la Reforma, a unos 250 metros de la embajada de Estados Unidos.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Frente Cívico Nacional buscará ser partido político en 2025

Hace 2 horas

Claudia Sheinbaum convoca a diálogo a padres de Ayotzinapa

Hace 3 horas

Cae ‘El Cholo Palacios’, ligado al ataque a Los Avispones la noche que desaparecieron los 43 normalistas

Hace 3 horas

Plan hídrico federal mejorará 85 mil hectáreas en el campo

Hace 3 horas

Agresor de Melanie es encubierto por fiscalía: feministas

Hace 4 horas

UNAM se convierte en la única universidad mexicana en entrar al Top 100 Ranking de Ciencia para 2025

Hace 5 horas

Sheinbaum y Montiel supervisan registro de pensión Mujeres Bienestar en Guanajuato y Aguascalientes

Hace 6 horas

¿Quién es Marilyn Cote? Vinculada a proceso por usurpación de profesión

Hace 6 horas

Aplazan, otra vez, juicio de contador de Javier Duarte

Hace 6 horas

Exigen a Samuel García reclamar apoyos para Líneas 4 y 6

Hace 7 horas

Biogás es opción de energía limpia para uso en México

Hace 7 horas

Activan plan México para limitar a chinos y privilegiar T-MEC