Nacional
Por El Universal
Publicado el miércoles, 22 de septiembre del 2010 a las 17:06
México.- PRI y PRD dicen que sí puede obtener la toma de protesta al cargo de diputado federal de la 61 Legislatura en cuanto sesione el pleno ya que el lunes pasado un juez le notificó de la suspensión a la orden de aprehensión girada en contra del michoacano por supuestos vínculos con el crimen organizado.
Un operativo con decenas de policías rodeó la Cámara de Diputados con el único fin de detener al perredista Julio César Godoy Toscano —que por supuestos vínculos con el narcotráfico no ha logrado ocupar su curul—, pero a quien ningún agente federal conoce.
La autonomía y soberanía del Poder Legislativo prohíbe la entrada de la Policía Federal, que tuvo que colocarse a unos metros de los accesos de estacionamiento y peatonales para detener todos los vehículos posibles y hacerles una revisión —de segundos— por las ventanillas.
—¿Qué buscan?, se les interrogó a los federales.
—A un diputado, bueno, a uno que quiere ser diputado, pero que debemos detener— respondió una mujer agente federal.
—¿Cómo se llama el diputado, lo conocen?
—Es del PRD.
—-¿Cómo es?
—-No sabemos.
Entonces revelaron la instrucción: “Tenemos la orden de detener o estar atentos de cualquier persona que intente pasar agachado o escondido en un automóvil”, dijo uno de los oficiales.
Y nada más. Los federales no revisan ni cajuelas ni acceso peatonales, ni siquiera hacen las preguntas mínimas. Era un operativo mermado por no poder ingresar a las instalaciones legislativas, pese a que solicitaron permiso para entrar y buscar.
Los rumores corrían entre los pasillos: Godoy estaba dentro.
Pero en la realidad, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, lo estuvo esperando, luego que desde el lunes a las 14 horas, un juez le notificó de la suspensión a la orden de aprehensión girada en contra del michoacano por supuestos vínculos con el crimen organizado.
Y lo cual le permite, según la versión de Ramírez Marín y del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juventino Castro y Castro, rendir protesta de diputado federal y ocupar por fin su curul.
“El caso de Godoy Toscano es complejo, ya que por una parte ha recuperado sus derechos políticos, pero están vigentes órdenes de aprehensión en su contra que se propone ejercitar la PGR”, dijo el diputado Ramírez Marín.
Afirmó que Godoy Toscano puede obtener la toma de protesta al cargo de diputado federal de la 61 Legislatura en cuanto sesione el pleno, incluso hoy, en sesión solemne por la conmemoración del centenario de la UNAM.
En ello coincidieron los priístas. El líder del tricolor, Francisco Rojas, confirmó que anoche fueron notificados de la orden judicial en contra de la petición de aprehensión de la PGR.
“Sí, ya llegó anoche, cumpliremos estrictamente lo que diga la instrucción del juez. Nosotros no tenemos aquí que hacer ninguna interpretación, ni hacer ningún juicio sobre la decisión que haya tomado un juez. Para nosotros, la instrucción de un juez, debe ser acatada estrictamente en sus términos”, aunque los líderes del Congreso admitieron no ser eruditos del derecho.
En tanto, la Policía Federal se quedó afuera de San Lázaro, instalados, armados y confundidos por no saber ni por quién van.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas