Espectáculos
Publicado el sábado, 18 de septiembre del 2010 a las 14:00
Saltillo, Coah.- Hace más de medio siglo Aurora M. Ocampo se embarcó en una tarea titánica, la elaboración de la historia de la literatura de México, y esa labor todavía no termina, tampoco el entusiasmo que aún hoy la mueve a seguir compilando a los escritores del país. Sonriente, la académica se encuentra en Saltillo para recibir un merecido homenaje en la Feria del Libro de Saltillo.
Antes, la investigadora que compartió trabajo y proyectos con escritores como Rosario Castellanos y Rubén Bonifaz Nuño, habla sobre su obra, “El Diccionario de Escritores Mexicanos”, y acerca del valor de las letras mexicanas.
Medio siglo de trabajo Y es que en 1957 no existía una sola investigación sobre los escritores del país. “Para entender quiénes eran los verdaderos escritores de la literatura mexicana y además qué habían escrito, había que informarse de ellos desde su biografía, bibliografía, hemerografía. Dicen que yo inventé el término biobibliohemerografía”, comenta entre risas.
Galaxia literaria “El nuestro es un diccionario muy sui generis porque trae datos biográficos del autor, información sobre su obra, es decir qué géneros ha cultivado el escritor, qué temas le importan y además una bibliografía y la hemerografía en la que está mucho de la literatura mexicana”, apunta.
El futuro del Diccionario ya es digital, pues Campos se encuentra trabajando en la tercera edición del proyecto, un DVD que llevará por título “Literatura Mexicana Siglo 20 Multimedia”, obra en la que se están poniendo al día a los escritores nacionales hasta el 2010.
Los Protagonistas Justo hablando de plumas que cambiaron las letras mexicanas, usted fue muy cercana a Rosario Castellanos, se le plantea a la investigadora. Y reflexiva, la maestra de Narrativa Iberoamericana del Siglo 20 señala que “justamente en los 40 surge el auge de la literatura de mujeres, y precisamente una de ellas es Rosario Castellanos, otra es Inés Arredondo y por supuesto, Elena Garro”.
“Fui alumna de Castellanos, casi todos mis estudios de doctorado los hice con ella. La seguí tanto en sus clases que me decía su alumna de tiempo completo y que por mí no podía repetir los temas. Después, en 1969, me dijo que tenía que ser su ayudante, así que cuando ella tuviera cosas que hacer nada más me avisaba y yo daba la clase, eso fue del 69 a 71, cuando fue nombrada embajadora de México en Israel. Desgraciadamente se muere en el 74 y entonces yo concursé para quedarme con sus clases y durante muchos años di la clases que ella daba, ahora nada más me quedé con una porque con mis múltiples años encima ya estoy cansada”, comenta.
Historia y letras El futuro
Hace 54 años comenzó el proyecto para fundar el Centro de Estudios Mexicanos, en el que participó Ocampo al lado de sus maestros, Julio Jiménez Rueda y María del Carmen Millán, y tres estudiantes de maestría de Lengua y Literatura Españolas. “Nos escogieron porque vieron en nosotros el entusiasmo por la literatura mexicana, desde entonces yo me dediqué exclusivamente a saber quiénes eran los escritores mexicanos, qué habían escrito y qué se había dicho de ellos”, recuerda.
La edición del “Diccionario de Escritores Mexicanos”, que publicó Campos en 1967, tuvo una gran acogida, por lo que el proyecto tomó nuevos vuelo, cuando Rubén Bonifaz Nuño se hizo cargo del Centro de Estudios Literarios. Así, se convirtió en una obra de nueve tomos, cuyo último número apenas vio la luz en el año 2007. “De 300 autores que tenía en el 67 ahorita tengo más de mil 500 escritores registrados”, expresa la catedrática sobre los libros que se realizaron a lo largo de 20 años.
“La literatura mexicana e iberoamericana, desde el Río Bravo hasta la Patagonia, es considerada una de las más grandes literaturas del mundo. Es muy importante e interesante saber cómo hay tantos escritores de fama internacional, entre los mexicanos están Rulfo, Fuentes, Yáñez, Octavio Paz, Jaime Sabines, junto a escritores de importancia nacional”, expresa. Pero Ocampo y su equipo no juzgan, sólo informan y dan las referencias de cada escritor para el lector dé la última palabra.
Aurora Ocampo trabajó en la creación de la historia de la literatura de México, un proyecto al que le ha entregado su vida, y del cual se siente orgullosa. “Desde que formamos el centro dijimos ‘no hay una historia de la literatura mexicana’ y bueno, primero era una vergüenza que no existiera un Centro de Estudios Literarios, la segunda vergüenza es que no hubiera una historia de la literatura mexicana, pero para que ésta existiera primero teníamos que saber quiénes eran los escritores, qué habían escrito, qué se había dicho de ellos, la recepción que había logrado su obra”, plantea.
Con 80 años de edad, y múltiples homenajes en su haber, la investigadora sigue trabajando en el diccionario. De andar lento, pero firme, Aurora Ocampo siente que vivir en torno a las letras es una labor que en verdad vale la pena.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas