Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Hay que parar horror de violencia’, dicen en Morena Estudio de impartición de justicia devela niveles de impunidad en Coahuila y Durango Fortalecerán estrategia de seguridad para eventos de fin de año en La Laguna Realizarán feria vocacional para alumnos de nuevo ingreso en la UAdeC Implementarán dispositivo vial por la próxima apertura de Costco

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Bicentenario: Impacta segmento “Celebración de Muertos” del desfile

  Por Notimex

Publicado el jueves, 16 de septiembre del 2010 a las 06:54


Los carros pasan mientras cae la noche en Paseo de la Reforma.

México.- El mundo de los vivos y los muertos, como lo concibieron los habitantes primigenios de esta nación, avanza sobre el Paseo de la Reforma como parte del segmento “Celebración de Muertos” del Desfile del Bicentenario.

La forma en que se ha representado a lo largo de la historia, aún después de la Conquista, el arte de la vida y de la muerte, es el tema representado por diversos carros alegóricos que muestran la dualidad que nació con la fusión de las dos culturas que nos dieron origen.

“La Catrina”, personaje de la más rica cultura popular que celebra a los muertos, está presente en el desfile junto a las ofrendas emblemáticas de los estados de Oaxaca, Morelos, Michoacán y Puebla, como tributos que los vivos rinden a quienes ya se han ido.

Las calaveras de José Guadalupe Posada, pretexto del grabador mexicano para representar y difundir púbicamente las injusticias sociales, políticas y militares de finales del Siglo XIX y principios del XX, desfilan ante el asombro del público, particularmente del infantil.

La muerte huichola, cuyos colores y elementos de ornato son famosos en todo el mundo por la forma en que los mexicanos rinden homenaje a los amigos, parientes y conocidos que en vida fueron amados, o no tanto, es parte del segmento dedicado a la celebración de muertos.

También se recuerda al artesano mexicano de origen indígena Pedro Linares, a quien se acredita la creación de los “Alebrijes”, seres de mil formas que no se ajustan a una especie viva conocida, sino a la mitología nacional.

Hay quienes aseguran que Don Pedro los inventó bajo un hechizo, lo cierto es que un día se enfermó y bajo un estado febril que le consumía las entrañas, soñó que viajaba al inframundo donde conoció a esos seres con pico, escamas, plumas una, dos, tres o cuantas patas quieran, además de ser capaces de volar o nadar.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

No llegó a la boda: Cae novio por fraude a adultos mayores en Sonora

Hace 3 horas

Identifican a víctimas mortales de ataque armado en Los Cantaritos de Querétaro

Hace 4 horas

Pese a violencia, Harfuch afirma que el País está controlado

Hace 5 horas

Rocha Moya asegura que cancelaron feria por cantantes de corridos

Hace 6 horas

Avanza en Senado reforma que fortalece Secretaría de Seguridad

Hace 7 horas

Reviran juzgadores a Sheinbaum: el PJF también es pueblo

Hace 7 horas

Saturan página de inscripción a Beca Universal ‘Rita Cetina’

Hace 7 horas

Piden Saltillenses respeto a la movilidad, presentan inconformidades ante CDHEC

Hace 7 horas

Sheinbaum firmará esta semana acuerdo contra la inflación y la carestía

Hace 7 horas

“Ser juez no son enchiladas”: juzgadores federales

Hace 7 horas

Migrantes temen quedar atrapados en la frontera sur de México tras la victoria de Trump

Hace 7 horas

Melanie revela por qué fue golpeada por su novio; ‘Christian tocó indebidamente a mi amiga Danna’