Negocios
Por
Edith Mendoza
Publicado el sábado, 12 de abril del 2025 a las 04:15
Saltillo, Coah.- “Frente a la política comercial internacional de Estados Unidos, la mayor preocupación para China es que se llegue a presentar una mayor barrera comercial en países como México, pues ellos tienen la intención de usar el T-MEC”, consideró Mónica Ferretiz González, ejecutiva de la comercializadora García Ferretiz.
Especializada en relacionar a empresas chinas con mexicanas, la firma detectó que desde finales del año pasado se registró una pausa en las inversiones originarias del gigante asiático.
“
Lo que comentan es que, a corto plazo, tal vez nos frene, pero en el largo plazo, va a ser lo mismo… ellos están muy tranquilos, pero sí se frenaron las inversiones de China a México… Por lo menos cuatro fabricas que estábamos asesorando para instalarse en esta zona del país, Monterrey y el Bajío, después de la elección de EU, se paró”, señaló Ferretiz González.
Entre las plantas que pausaron su construcción, algunas habían explorado la Región Sureste de Coahuila; había dos farmacéuticas, una de transformadores eléctricos y otra de elevadores.
“
Hay una incertidumbre global, no tenemos las reglas claras, un día se dice una cosa, otro día se dice otra… ciertamente, están buscando el mercado de EU”, dijo.
Aunque Estados Unidos es su principal cliente, sólo representa 16% de sus exportaciones. “A China no le mortifica tanto el arancel, aparte le pega al consumidor…Imaginamos que van a dejar de comprarle a los clientes, pero la estrategia va para otro lado”, dijo.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 15 horas