Vida
Por
Excélsior
Publicado el miércoles, 9 de abril del 2025 a las 23:36
Ciudad de México.- El Domingo de Resurrección, también llamado Domingo de Pascua, marca el cierre de la Semana Santa y es considerado un día de celebración para la comunidad cristiana, ya que recuerda la resurrección de Jesús. A diferencia de otros días santos, en esta fecha no existe prohibición de comer carne, por lo que muchas familias preparan comidas festivas que incluyen platillos con carnes rojas o blancas.
Dentro de la tradición católica, hay días específicos en los que se practica la abstinencia de carne como un acto simbólico de penitencia. El Viernes Santo es el más representativo, al recordar el día de la crucifixión de Cristo. También es común que esta práctica se observe el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma, en honor al retiro de Jesús en el desierto durante 40 días.
La abstinencia se asocia al sacrificio y la humildad, por ello se evita principalmente la carne roja, considerada un alimento de lujo. En su lugar, se permite el consumo de pescado u otras carnes blancas.
Aunque esta práctica ha sido parte del calendario litúrgico por siglos, en 1966 el Vaticano flexibilizó las normas, permitiendo a los fieles adoptar otras formas de penitencia. El Papa Francisco ha subrayado que el ayuno puede ir más allá de lo alimenticio, invitando a renunciar a cosas que afectan el alma como el exceso de redes sociales, la crítica o los malos hábitos.
En resumen, el Domingo de Pascua no tiene restricciones en cuanto a la comida, y es un día de júbilo que rompe con la solemnidad de la Semana Santa, dando paso a una etapa de renovación espiritual.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias